Toponimoak

BURUAGA

Lugar de señorío, hermandad de Zigoitia.

Parroquia de S. Esteban

Portada con arco ligeramente apuntado. Puerta con herrajes antiguos.

Fábrica esbelta, del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera ochavada. Nave de tres tramos. Gruesos contrafuertes. Bóveda de semiestrella en la cabecera. Bóvedas de terceletes y combados en el primer tramo de la nave, estrellada en el segundo y de terceletes y óvalo en el de los pies. Claves del Padre eterno, la Virgen, S. Andrés y de temas simbólicos. Apeos en medias columnas colgantes en la cabecera y, en la nave, en repisas decoradas: cabeza de ángel, volutas, escudete con águila, ángel alado y bolas; cordelajes en las repisas. En el centro del ábside vano con arco conopial. Ventanal con arco de medio punto. Oculo. En los contrafuertes, tres capiteles románicos incrustados, de rostros de hombre y dama.

Primitivo templo románico, de fines del siglo XII o principios del XIII, adosado al norte de la parroquia del siglo XVI. Tres tramos de nave apuntados al igual que el arco triunfal y los fajones. Cabecera recta con bóveda de cañón apuntado. Saeteras y canes lisos.

Retablo mayor bajorrenacentista trazado por Andrés García de Urigoitia a principios del siglo XVII. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario enmarcado barrocamente; caja rectangular con basamento decorado geométricamente y relieve de Cristo en la columna entre columnas acanaladas; sobre el entablamento de la caja, ostensorio barroco. En el banco, cuatro buenos relieves de los Evangelistas, dorados y policromados, entre decoración vegetal y pilastras acanaladas. Entablamento apeado en repisas con volutas y ramas con frutos. Cuerpo primero con seis columnas, las de los flancos pareadas, torsas y corintias. Buena talla de S. Esteban al centro y bajo nicho arqueado; en las calles laterales, buenas tallas de S. Jerónimo y S. Gregorio ante marcos curvados y dos espacios para relieves, conservándose solo el de la Visitación. Otro fino entablamento. Cuerpo segundo con otro banco y cuatro columnas acanaladas y corintias y buenas imágenes del Martirio de S. Esteban en marco rectangular y, en las calles laterales, de S. Ambrosio y S. Agustín ante marcos curvados; sobre las anteriores, relieves de la degollación de S. Juan y S. Martín. Entablamento decorado. En el remate, Crucificado.

Retablos laterales barrocos, dorados, de la Purísima y de S. José con Niño, del siglo XVIII. Bancos, cuerpos principales de tres calles y remates. Bancos con rosetas doradas. En cada uno de los cuerpos principales, cuatro columnas salomónicas y corintias, hornacinas centradas y curvadas con rosetas y guirnaldas y, en las calles laterales, peanas con ornamentación vegetal. Buenas tallas barrocas de la Purísima y de S. José con Niño. Entablamentos sin decorar. Remates con pinturas sin especial interés, volutas y tarjeta entre follaje.

Otro retablo lateral barroco, del Santo Cristo. Caja rectangular con imagen del Crucificado y columnas decoradas con campanitas y paños colgantes. Remate con imagen de Sta. Coleta (sic) y escudos de los González de Echavarri.

Pila bautismal con taza lisa, pie cilíndrico y base cuadrada con garras.

Coro adintelado con balaustrada de madera decorada con conchas y follaje.

Sacristía con discreta cajonería y orfebrería. Buenos ornamentos.

Torre de dos cuerpos. En el lado del levante, esbelta espadaña anterior a la torre.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Parroquia, arciprestazgo de Zigoitia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Esteban.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA