Udalak

CONTRASTA


Parroquia de la Asunción

Portada adintelada con remate en circulo sobre base de lados curvos. Otra portada, dentro del recinto de la villa antes amurallada, con arco apuntado.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Presbiterio cubierto por bóveda nervada de terceletes apeada en ménsulas; claves de Cristo en majestad y de los tetramorfos. Nave, de dos tramos, con bóvedas nervadas con ligamentos rectos apeadas en ménsulas; claves de flor de lis, de mujer orante y de la Asunción. Arcos fajones apuntados con sencillas claves. Dos matacanes defensivos en el exterior del templo. Alero apeado en repisas.

Retablo mayor renacentista, plateresco, de mediados del siglo XVI. Basamento, banco, tres cuerpos de tres calles, dos entrecalles y dos calles exteriores en los extremos y remate. Basamento decorado con interesantísimos grutescos. Sagrario dorado de dos cuerpos, con columnas torsas y capiteles alternativamente jónicos y corintios sobre basamento con decoración vegetal y con tallas, en marcos rectangulares, de Cristo Eucarístico, S.Pedro y S.Pablo en el primer cuerpo y de S.Juan Bautista, S.Francisco y Sto. Domingo en el segundo; entablamentos análogos al basamento. Banco, dorado, con pilastras y relieves de los Evangelistas en las calles y en marcos rectangulares, de S.Pedro y de S.Pablo en nichos avenerados y, en las calles exteriores, de S.Bartolome y de otro Apóstol; entablamento con cabezas de ángeles y grutescos. Imagen neoclásica y central de la Anunciación de Pedro de Valdivielso ocupando dos calles del retablo; es de mediados del siglo XIX, periodo en el que se restauró el retablo y se sustituyeron las columnas platerescas por otras neoclásicas. En el primer cuerpo, deliciosos relieves de la Anunciación y del Nacimiento de Jesús en las calles laterales, tallas de S. Pablo y de S. Andres en las entrecalles y de Santa Bárbara y de Santa Lucía en las calles exteriores; entablamento análogo al del banco. Segundo cuerpo con relieves de la Visitación y de la Epifania de las calles laterales y de cuatro Apóstoles en las entrecalles y las calles extremas; entablamento con rostros de ángeles. Tercer cuerpo de tres calles y dos entrecalles, sustituyendose las calles extremas por grandes volutas; esculturas de la Coronación de la Virgen, de Jesús entre los Doctores, de la Natividad de María, muy interesante, y de dos Apóstoles; entablamento análogo a los anteriores. Remate con tres nichos, el central con la Crucificación y Padre Eterno y, los laterales, con dos bustos humanos en relieve, uno con un bordón, probablemente de peregrino, y otro con una espada.

Capilla lateral izquierda de la Inmaculada, del siglo XVI. Acceso por arco apuntado apeado en ménsulas. Bóveda nervada de terceletes, diagonales y combados. Retablo del siglo XVII. Banco dorado y con flores policromadas. Cuerpo principal con talla neoclásica de la titular entre cuatro columnas en zig-zag y corintias y en marco decorado de manera análoga al banco y el entablamento. Remate con frontón curvo, volutas y jarrones.

Capilla lateral derecha, de S.Isidro, del siglo XVI avanzado. Arco con decoración geométrica apeado con pilastras. Bóveda rebajada y radial, apeada en ménsulas. Retablo análogo al de la capilla lateral izquierda; talla barroca de S.Antonio de Padua en el remate. Fuera del retablo, Crucificado del filo de los siglos XVI-XVII.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario, neoclásico, y de las Ánimas, barroco, ambos sin excesivo interés.

Baptisterio con reja neoclásica. Pila bautismal con gallones y decoración de tipo popular. Pequeño retablo neoclásico.

Púlpito con pie pétreo de comienzos del siglo XVI, gotizante. Efigies de S.Andrés y de S.Bartolomé entre pilastrillas y pináculos y, en su parte alta, decoración de rostros de ángeles con tallos salientes de las bocas y otros elementos del primer renacimiento. Tornavoz barroco rematado en cúpula, linterna y ángel. Del mismo tipo que el pie son las bases de dos credencias del presbiterio, una con efigies de dos apóstoles, otra con una columna acanalada.

Coro del siglo XVI con arco rebajado apeado en pilares con basas góticas. Clave con escudo. Sotocoro con bóveda nervada en diagonal y con terceletes.

Sacristía del filo de los siglos XVI-XVII. Bóveda nervada y reticular apeada en ménsulas. Buena cajonería. Talla barroca dorada y policromada de un santo. Confesionario del siglo XVIII.

Ermita de Elizmendi.

Fábrica románica. Portada con dos lapidas romanas. Planta rectangular con cabecera semicircular, ésta cubierta por bóveda de horno. Arco triunfal sin decorar. Nave reconstruida. En el ábside, interesantísimos canes con decoración popular pero ya presente en la época romana en algún caso: dobles curvas, discos, rosetas, cruces, un cerdo y un crucificado. En los muros y en la cabecera, lapidas romanas incrustadas, con epígrafes en bastantes casos.

Retablo mayor barroco, del siglo XVIII. Cuerpo principal de tres calles aveneradas y con cuatro columnas salomónicas. Talla de Nuestra Señora de Elizmendi, del siglo XVI, que recuerda a las "Andra Maris" y laterales de S. Roque y de S.Lorenzo, del siglo XVIII. Retablos laterales neoclásicos, sin especial interés.

Construcciones civiles

Torre defensiva, medieval, construida sobre la puerta principal de la villa. Puerta de arco apuntado, antes con rastrillo. La torre tiene tres cuerpos, con otra puerta de acceso a la misma desde la villa, saeteras y troneras. El cuerpo de campanas se construyó a comienzos del siglo XVII. Cilindros de subida a las almenas, hoy cegadas.

Bastida bajomedieval, amurallada, edificada sobre un promontorio. Dos calles en dirección N-S con Casa-Torre de los Gaona-Lazcano en un extremo, hoy desaparecida, y, en el otro, la Parroquia-fortaleza. Dos portales, uno bajo la torre medieval, hoy campanario, y otra al Este, ambas con arcos apuntados, aunque en el primero la puerta de mayor luz tiene arco rebajado y, junto a este, puerta apuntada de acceso a la Torre parroquial. Casas con accesos con arcos de medio punto o adintelados; alfeizares y escudete.

Extramuros edificado en los siglos XVI-XVIII. Antigua Casa Consistorial con accesos, cegados, en arcos de medio punto y alfeizares. Escudetes en la calle Elizmendi. Al Este, interesante construcción levantada en declive con arco de medio punto y amplio alero. Otra casa con descentrado acceso de arco de medio punto.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IV- Arabako Mendialdea. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Torres y Casas fuertes de Álava, Vitoria. Caja de Ahorros Municipal, 1978.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI