Toponimoak

Cárcamo

1843: 120; 1887: 83; 1943: 88; 1960: 72 h.

En 1800 la población se componía de 22 casas, 19 unidas y 3 separadas que llamaban solariegas, 25 vecinos y 84 personas.

Lugar de señorío, hermandad de Lacozmonte.

Iglesia parroquial de la Asunción. Estilo románico. Altar mayor rococó. Imagen románica de la Virgen en un altar lateral. Posee también una escultura gótica de San Juan. Ermita de San Juan. Edificación románica muy antigua. Las partes mejor conservadas son el pórtico y el ábside.

A comienzos del s. XX tenía una escuela mixta. En 1943 asistían a esta escuela sólo 9 alumnos.

Según M. de Varona en "Historial de la casa de Varona", fue fundada en el s. XI por Martín de Varona de Villanañe para que hubiese racionales que a flechazos y lanzadas matasen a tanta fiera como se criaba en la espesura de aquellos montes e infestaban los valles de Val de Gobía y la Ribera. El nombre lo había recibido del apellido de la madre del fundador, D.ª Paula de Cárcamo. Alfonso XI concedió a los habitantes de Cárcamo y Fresneda, por Real Cédula de 1332, la reducción a la mitad de los pechos y tributos para aliviar la penuria económica de la población. Fue confirmado el privilegio por Enrique II el 15 de septiembre de 1371. Aquí vivió un hijo bastardo, de los "CXX fijos" que tuvo Lope García de Guerendes, según López García de Salazar... "e fue ome que valió mucho, e casó, e ovo fijos a Lope García de Salazar, que pobló en Cárcamo, e a Sancho Lope de Salazar... e porque fue mucho ome por la persona, e por los fijos e parientes, e por la naturaleza, valió mucho". Según López García, "en el año de 1412, fueron presos, por mandato de Juan Velasco, Lope de Guerendes, e Pedro Osejo, fijos de Lope García de Salazar, el de Cárcamo, que eran ordenados e canonjos, e bien eredados en la Yglesia de Santa María de Valpuesta, porque fueron mesclados con el de los enemigos, porque valían mucho, e fueron levados a Medina".

Parroquia, arciprestazgo de Valdegobía, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Fue construida por D. Lope García de Salazar. En el s. XII perteneció al obispado de Calahorra.