Toponimoak

ECHALAZ

1960: 14 h. A comienzos del siglo XIX tenia 44 habitantes que ocupaban 6 casas. En el apeo de 1366 consta que no poseía fuego alguno.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en una lista de pueblos "bascongados" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) los "receptores romanzados" solicitaron que fuese declarada "romanzada" (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de mínima intensidad del euskera.
Echalaz se puede dividir en dos grupos urbanísticos a distinto nivel. Uno, en la parte baja junto a la carretera, compuesto únicamente por un palacio que data de la primera mitad del siglo XVI con forma de bloque cúbico con tres cuerpos de altura de sillarejo con sillares en ventanas y esquinas y un portalón con un gran arco de medio punto compuesto por dovelas radiales de gran tamaño e intradós decorado. Su interior se organiza en torno a un patio.

Otro grupo se sitúa en una zona más alta, junto a la iglesia, a modo de pequeña plaza. Entre ambos núcleos se sitúa una torre con marcado carácter defensivo de planta cuadrada y fuste prismático, no de mucha altura. Sobre el basamento de sillar oscuro se asienta el fuste macizo en el que se abren ventanas geminadas y alguna saetera con restos de matacanes en la parte alta. Tiene adosada una construcción horizontal de sillarejo. Se trata de una torre clásica como las que se pueden encontrar en el cercano valle de Lizoáin.

En su término cuenta con una ermita situada en un alto en el camino a Eransus, dedicada a San Lorenzo y a San Román; sencilla construcción del siglo XVIII con planta rectangular y cubierta a dos aguas y muros enlucidos.

La parroquia de San Martín, es de origen medieval aunque con muchas reformas que han hecho variar en gran medida su aspecto. Presenta una nave rectangular con tramos marcados por tres arcos fajones sobre ménsulas que refuerzan la bóveda de medio cañón falsa enlucida. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del señorío del valle de Egües, merindad de Sangüesa, reino de Navarra. En el siglo XIX se gobernaba por el diputado del valle y un regidor elegido entre los vecinos. El dueño del señorío era en 1969 D. José M.ª de Gaztelu y Jacome y su mujer D.ª Luz Quijano.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Esteribar, obispado de Pamplona. Ermita dedicada a San Lorenzo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA