Kontzejuak

ARBEIZA

1960: 192 h., 44 casas. 1800: 98 h.
Distancia a la capital del municipio (Larrión): 4,5 kms.
Tiene una fábrica de yesos, una de harinas, molinos de aceite, serrerías, carboneo y dehesas de pastos. Hay dos centros de extracción de arena y grava.
Los ejemplos más representativos de la arquitectura civil de la localidad se ubican en torno a la calle Mayor y a la Plaza San Martín. En ésta se ubican diferentes casas señoriales. Destacan dos viviendas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. La primera de ellas está distribuida en tres cuerpos de sillarejo. El piso central se decora con un escudo de armas también del siglo XVII. La segunda de las viviendas pertenece al barroco; se trata de una solemne construcción horizontal en sillería que presenta fachada dividida en tres cuerpos separados por línea de imposta. En los dos primeros aparecen simétricamente distribuidos tres vanos adintelados y en el inferior, una portada de medio punto. Gran escudo dieciochesco.

Parroquia de San Martín Obispo. Se trata de una construcción medieval repetidamente modificada hasta el siglo XVIII. Presenta nave dividida en tres tramos de sección cuadrada. Las reformas acometidas en la parroquia durante los siglos XVI y XVIII dotaron a la construcción de la cubierta actual en forma de bóveda de medio cañón, así como de sendas capillas pentagonales en el lado del presbiterio. El aspecto externo corresponde con las primeras ampliaciones llevadas a cabo durante el XVI, en los muros de sillarejo. Como elementos exteriores destacan dos portadas situadas a los pies y en el muro de la Epístola. Esta última es del siglo XVIII y está compuesta por un arco de medio punto con grandes dovelas. La situada a los pies fue levantada en el mismo periodo tratándose de una construcción en ladrillo con doble arco de medio punto que descansa sobre pilares.

El retablo mayor fue comenzado por Pedro de Troas en 1593 siguiendo el canon romanista y fue concluido por Bernabé Imberto Presenta un banco sobre el que se alza un cuerpo doble dividido en dos calles articulados mediante sucesión de columnas de orden compuesto y fuste liso. La parroquia conserva en su interior otros dos retablos, ambos del siglo XVIII. Se trata de los dedicados a Nuestra Señora de Arbeiza y al Crucificado respectivamente. Se encuentran situados en el lado del Evangelio. El primero de ellos data de 1761 y es de estilo rococó. Consta de un solo cuerpo en el que aparece una hornacina principal flanqueada por motivos de rocalla y dos columnas de orden compuesto. Lo más representativo es la imagen gótica de la Virgen de Arbeiza; se trata de una talla gótica del siglo XIV, sedente con al Niño apoyado sobre su rodilla izquierda. El retablo del Crucificado corresponde también con una pieza rococó de finales del siglo XVIII. Su único cuerpo estructurado mediante columnas de orden compuesto alberga una talla del Crucificado romanista del siglo XVII.

La Ermita de San Juan Bautista es una construcción moderna de planta rectangular de traza moderna, con cubierta exterior a dos aguas apoyada sobre muros de sillarejo. Su valor reside en alguna de las piezas que conserva en su interior. Así, destacan una pila bautismal del siglo XVI y una imagen gótica tardía de San Juan Bautista del XIV.

Fernando GARCÍA NIETO
Creencias, cuentos y leyendas: v. N.ª SRA. DEL LAGO, "El mundo en la mente popular vasca", Barandiarán, t. II, p. 48-49.
Lugar del valle de Allín, 2.° part. de la mer. de Estella, corriedo de Zufía, R. de Nav.
Parroquia, arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona. La parroquia está dedicada a San Martín Obispo y posee una capilla para la Virgen de Arbeiza.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA