Toponimoak

ALETXA

1960, 41 h. con 11 casas; 1800, 17 vecinos.
Lugar del valle real de Laminoria, hermandad de Arraya y Laminoria.

Parroquia de San Esteban.

Pórtico de mediados del siglo XIX con tres arcos de medio punto y ventanales rectangulares. Portada de arco de medio punto.

Fábrica de mediados del siglo XVI. Planta rectangular de dos tramos con cabecera recta. Bóveda nervada de terceletes apeada en medios pilares ochavados y en ménsulas. Arco de la nave apeado en pilastras con medias columnas adosadas. Claves sencillas excepto la central del primer tramo que con sus entrelazados recuerda la decoración mudéjar. Ventana del siglo XIII con arco apuntado, arquivolta interior y jambas de baquetones y arquivolta exterior con decoración de clavos al igual que el trasdós.

Retablo mayor de dos épocas, del filo de los siglos XVI y XVII la parte inferior, del XVII y XVIII la superior. Dos bancos, cuerpo principal y remate. Muy interesante Templete-Sagrario, romanista, rectangular con dos basamentos con decoración geométrica, dos cuerpos de tres calles y remate. En el primer cuerpo delicado relieve de Cristo Eucarístico entre columnas acanaladas y toscanas y en marco con frontón triangular en la calle central y en, las laterales, tallas manieristas en nichos con óvalos. Entablamento con triglifos y rosetas. Basamento con decoración geométrica. El segundo cuerpo tiene seis columnas acanaladas y jónicas así como bellas tallas de la Transfiguración en marco y al centro y, en las calles laterales, de otros santos bajo nichos. Remate con frontón, con grandiosa efigie del Padre Eterno y cupulín con decoración de círculos. Primer banco del retablo de dos calles con manieristas relieves de la Última Cena y del Lavatorio entre ménsulas y bajo entablamento de triglifos y rosetas. Segundo banco del retablo con relieves de las Virtudes en paneles y enjutas del Sagrario así como relieves de los Evangelistas en los apeos de las columnas que no llegaron a realizarse. El cuerpo principal del retablo tiene imagen de San Esteban en marco con columnas zigzagueantes, frontón partido y roleos a los lados. Remate con Cristo crucificado de fines del siglo XVII al igual que la talla del titular. Pintura de trampantojo.

Retablo lateral barroco y dorado de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. Basamento decorado. Imagen neoclásica de la titular, del círculo de los "santeros de Payueta", bajo arco de medio punto muy decorado y entre dos columnas ondulantes, pilastras con guirnaldas y capiteles corintios. Remate con marco decorado.

Retablo lateral de San Blas, de principios del siglo XVII. Basamento decorado geométricamente. Imagen bajo renacentista del titular en marco con columnas sogueadas. Remate análogo al retablo anterior, barroco como los paramentos de los flancos y los florones del banco.

Discreta orfebrería. Pie de cruz consistente en un interesante capitel románico con representación de un banquete.

Torre de mampostería de base cuadrada.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Vélez Chaurri, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Maestu, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA