Auzoak

AÑES


Parroquia de San Vicente

La actual Parroquia de San Vicente es del siglo XVIII, siguiendo el modelo ayalés impuesto tras las reformas llevadas a cabo en todas las iglesias del valle a partir de 1730. Es de planta rectangular con tres tramos, uno con bóveda de lunetos y los otros dos con bóvedas de aristas. La sacristía y la espadaña, compuesta de dos vanos de campanas, se levantaron a partir de 1765. No obstante, la construcción original de esta iglesia es románica y data del siglo XII, concretamente puede fecharse entre 1128 y 1130, según los datos ofrecidos por un libro de fábrica hoy perdido. En 1982 se descubrió una interesante portada, compuesta por un arco de medio punto y tres arquivoltas decoradas con ángeles y flores de cinco pétalos, el conjunto se apoya sobre dos impostas también decoradas con motivos florales y follajes. Pero lo más destacado es el tímpano historiado con el pecado original. En el centro el Árbol de la Ciencia con la serpiente enrollada en su tronco ofreciendo el fruto del pecado a Eva, que lo toma y tapa su desnudez, lo mismo que Adán, colocado en el lado inverso y con una mano en la garganta y la otra en el sexo. Las figuras son muy ingenuas e inexpresivas pero llenas de gracia y significado. En el costado norte se conservan varios canes y cornisa ajedrezada.

En el interior de la iglesia hay varias imágenes modernas. De los antiguos retablos sólo se conservan dos pinturas, el Nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, en muy mal estado y depositadas en los almacenes del Museo Diocesano de Arte Sacro.

De las obras de orfebrería destaca un relicario de San Ramiro, neoclásico, compuesto por un ostensorio con los restos del Santo apoyado sobre cuatro balaustres. Fue donada por la viuda de Jorge Ireguas, caballero de Santiago.

Ermita de San Sebastián

De gran sencillez y reedificada en 1926, conserva un retablo de tránsito entre el barroco y el neoclasicismo con la imagen del titular y los símbolos de su martirio en las calles laterales.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

La población de Añes se estructura en dos barrios principales, el de arriba y el de abajo, nacidos sin traza urbanística y de manera espontánea, como es habitual en las aldeas rurales de la comarca.

Las casas son cúbicas y macizas, creadas con un fin puramente funcional y de concepción tradicional. De fábrica de mampostería y sillares en los vanos y las esquinas, tienen pocas aberturas primando el lleno sobre el vacío.

Cerca de la iglesia se levantó en 1847 la escuela por deseo de Antolín de Udaeta y en 1913 se erigió un asilo para ancianos del lugar, también por donación.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)