Toponimoak

VALLUERCA

Los terrenos sobre los que se asienta están constituidos por calizas con lacazina. Muy próximos a la localidad, en su parte S., aparecen terrenos formados por micritas arcillosas y limosas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1960: 65 h.; 1970: 38; 1978: 13; 1981: 9; 1986: 8; 1991: 6.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió al euskera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Construcción de mampostería; espadaña con tres huecos abiertos en ella para las campanas; pórtico de sabor popular; la portada es de línea románica, lo mismo que un ventanal. Planta rectangular de una sola nave y ábside semicircular, que se cubre con bóveda de cañón; en el retablo central, de estilo churrigueresco, ocupa el lugar de honor una escultura de la Virgen, perteneciente al arte románico; los laterales, con imágenes de San Antonio y Nuestra Señora del Rosario, son de línea churrigueresca; gran interés tienen algunas imágenes, antiquísimas, que se guardan en este templo, entre las que cabe resaltar una de San Miguel con la balanza, muy expresiva, en cuyos platillos se hallan las almas. Ermita desaparecida que estaba dedicada a San Juan. Ermita de San Pedro, hoy perdida. Antigua ermita que existió bajo la advocación de San Sebastián; desaparecida. Parece ser que en esta localidad existió una ermita que guardaba en su interior una imagen de Santo Tomás. Ermita de la Virgen del Olmo. En ella se practicaba antiguamente el rito de ofrecer a la Virgen un tributo de trigo equivalente al peso del niño oferente, para lo cual se usaba una balanza existente en el atrio. Respecto al arte civil, el topónimo «La torre», recuerda la ubicación de la desaparecida casa fortificada del s. XIV. Del caserío destaca una casa del tipo palacio rural, con portada de medio punto y ventanas con antepechos y una de ellas blasonada, de estilo renacentista.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia dedicada a la Asunción, dependiente de la de Quintanilla de Valdegovia, arciprestazgo de Valdegovía, diócesis de Vitoria.

Ainhoa AROZAMENA AYALA