Toponimoak

ULLÍBARRI-ARANA/URIBARRI-HARANA


Parroquia de San Juan Bautista

Pórtico del siglo XVIII, en su segunda mitad. Cinco arcos sobre pilastras, estas también en el frontis del templo. Portada de la segunda mitad del siglo XVIII, de arco rebajado y pilastras; cordero sobre libro y banderola en el tímpano y bajo frontón curvo y partido con bolas y nicho encima. Otra puerta, del siglo XVI, de arco de medio punto; en la imposta derecha, renacentista rostro de ángel.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con dos pequeñas capillas laterales y con cabecera ochavada no canónica. Contrafuertes en la cabecera. En la cabecera-presbiterio, bóveda semi estrellada y de terceletes, estos junto a la nave de tres tramos; apeos en medias columnas con encestados en los capiteles; claves de estrella y de florones. Primer tramo de la nave con bóveda de terceletes apeada en repisas; claves de Cristo en majestad y de los Tetramorfos. Segundo tramo de la nave con bóveda en diagonal apeada en medias columnas, una con rostro humano y cabeza de león en su capitel; clave lisa. Tercer tramo con bóveda de terceletes apeada en ménsulas, una con rostro humano; claves de estrella y escudos.

Muy interesante retablo mayor, renacentista, romanista, de fines del siglo XVI, obra, según Salvador Andrés Ordax y Micaela Portilla, de Lope de Larrea y de Pierres Picart, suegro del primero; el dorado es del siglo XVIII. Basamento, banco, tres cuerpos y remate; tres calles, dos entrecalles y dos estrechas calles exteriores. Basamento pétreo con decoración de tarjetas, óvalos y roleos. Banco con ángeles y cartelas. Sagrario, renacentista, plateresco, de tres cuerpos, ocupando la calle central del primer cuerpo del retablo; basamento con dos ángeles y un cáliz, repisas y atlantes; primer cuerpo de cinco calles, dos columnas sogueadas flanqueando relieve del Ecce Homo, bajo arco con ángeles en las enjutas, esculturas de San Marcos y de San Lucas también bajo arcos, atlantes y portadores de los instrumentos de la Pasión; entablamento con cabezas de ángeles; el segundo cuerpo, semi ovalado, de cinco calles, columnas y pilastras acanaladas, relieve de Cristo en la columna bajo arco y cabezas de ángeles y, en los flancos, volutas con jóvenes desnudos; sobre entablamento sencillo tercer cuerpo de tres calles con arcos, atlantes y cariátides en el lugar de las columnas, escultura de Jesús Niño, medallones, volutas y cabezas de ángeles; sobre el Sagrario pequeña escultura de San Francisco Xavier. En el primer cuerpo del retablo, con buena escultura, relieves de la Última Cena y de la Oración del Huerto en las calles laterales, efigies de San Pedro y de San Pablo entre columnas acanaladas en las entrecalles y de San Juan Evangelista y Santiago Peregrino entre pilastras acanaladas en las calles exteriores; entablamento con cabezas de ángeles y cartelas. Segundo cuerpo del retablo, también bueno en la escultura, con pilastras acanaladas en vez de columnas, talla de San Juan Bautista en la calle central, relieves del Bautismo de Jesús y del Martirio de San Juan en las calles laterales, tallas de un apóstol y de San Andrés en las entrecalles y de San Bartolomé y otro apóstol en las calles exteriores; entablamento con cabezas de ángeles. Tercer cuerpo del retablo, análogo al segundo, con talla de la Asunción en la calle central y bajo frontón mixtilíneo, relieves de la Anunciación y de la Presentación en las calles laterales y cuatro apóstoles en las entrecalles y en las calles exteriores; sencillo entablamento. Interesante y complicado remate con tallas del Calvario al centro, entre pilastras y bajo Juicio Final en arco apuntado, medallones con cabezas de ángeles, frontones y jóvenes desnudos bajo los dos ladrones en las calles laterales, una Santa con dragón y la Magdalena bajo semi frontones triangulares en las entrecalles y efigies de Moisés y un Profeta en las calles laterales.

Dos capillas laterales del siglo XVI. Bóvedas de terceletes. Talla de San Miguel, del siglo XVIII, en la capilla izquierda. En la misma capilla, pila bautismal neoclásica.

Coro del siglo XVI. Arco rebajado sobre gotizantes pilares fasciculados. Escudo con cruz en el frontis.

Sacristía de la segunda mitad del siglo XVIII. Cabecera poligonal. Bóveda de aristas y con florón. Aguamanil barroco. Imagen del Crucificado, del siglo XVII. Cajonería neoclásica. Fragmento de lápida romana.

Torre cuadrada en su base y de piedra de sillería. Tres cuerpos, el de campanas con tres arcos.

Ermita de Andra Mari

Ermita románica del filo de los siglos XII-XIII restaurada en el cambio del milenio. Portada con arco de medio punto, una arquivolta moldurada y trasdós moldurado y con ajedrezado. Otra portada también con arco de medio punto y con cruz en flor de lis. Fábrica de nave única y cabecera abovedada en horno. Arco fajón de medio punto. El retablo barroco del siglo XVIII ha sido desmontado, al igual que otras tallas. La imagen de la Andra Mari, bajo-medieval se encuentra habitualmente en la parroquia. Fragmentos romanos bajo-imperiales y de la Antigüedad tardía.

Ermita de San Cristóbal o del Cementerio

Portada con arco con grandes dovelas. Imagen renacentista de San Cristóbal con el niño, interesante. Capitel alto-medieval con tres anillos de hojas planas superpuestas y decoradas con estrías verticales y reticulado. Se utiliza como aguabenditera.

Construcciones civiles

El caserío se organiza en torno al antiguo camino, teniendo como eje direccional el N-S. El esquema actual es una vía principal, calle Mayor, que coincide con el antiguo camino, y dos calles a cada lado de ésta, todas paralelas y concurrentes hacia el S. Éstas se hallan cortadas octogonalmente por varios callejones, esquema que pervive de los ss. XVI y XVII.
En la calle Mayor destaca un conjunto de casas del XVI, de mampostería con sillar y sillarejo en vanos y esquinales, la mayoría con ingresos arquitrabados.
A la entrada de la plaza de San Juan se halla el antiguo Palacio de los Lazcano, del s. XVI, convertido en casa de labor, desfigurado. Conserva una magnífica ventana renacentista moldurada, con parteluz en columna y enmarcada en un modo de ajimez arquitrabado, limitado por columnas y rematado por arco de medio punto con decoración plateresca. Destaca también una construcción en hastial con impostas decoradas con motivos geométricos.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IVI- Arabako Mendialdea. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de Ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V.V.A.A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director-coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jauralitza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI