Auzoak

OLANO


Parroquia de San Bartolomé

Fábrica medieval, del siglo XIII, reformada a mediados del siglo XIX. Planta rectangular, cabecera recta en el presbiterio y nave de dos tramos. Bóvedas de cañón apuntado al igual que los arcos fajones doblados. Apeos en pilares con medias columnas adosadas. En la fachada meridional, ventanal románico con arco de medio punto, dos arquivoltas, trasdós decorado con hojas, y cuatro columnas con capiteles decorados con volutas, bolas con cordelaje y un águila. En el oriente, otro ventanal románico con arco de medio punto, tres arquivoltas con baquetón, bisel y ajedrezado, apeo en imposta decorada con bolas y en seis columnas con interesantes capiteles (águilas, mamíferos y rostro de dama). Sobre la anterior, otro ventanal, abocinado. Retirado el retablo, se ha observado que en la parte interior, el ventanal tiene así mismo capiteles interesantes (águila, hojas superpuestas, cabeza de dama y de hombre y ángel ó peregrino parecido a las pinturas de Alaiza). Bolas sobre el capitel. Canes, algunos con bolas y otro fálico.

Buen retablo mayor tardogótico, dorado, de la primera mitad del siglo XVI. Banco, tres cuerpos de cinco calles y remate de tres calles. Sagrario barroco con dos columnas acanaladas así como decoración rococó. Tras el sagrario, fragmentos de tablas tardo-góticas. En el banco, cuatro paneles separados por columnillas torsas y relieves de medio cuerpo de los Apóstoles con sus símbolos. En la calle central, buenas imágenes de S. Bartolomé y de la Asunción coronada, ambas tardo-góticas y la segunda de inspiración flamenca según Micaela Portilla; la peana de S. Bartolomé era una tabla del siglo XV en proceso de restauración el año 2001. En el resto de las calles, pinturas de las vidas de S. Bartolomé y de la Virgen, de influencia renacentista italiana según Micaela Portilla, bajo doseletes de cinco caras con arcos y tracerías caladas; pilastrillas doradas, acanaladas y con pináculos. En el remate, imágenes del Calvario al centro y, en las calles laterales, de Sta. Bárbara y Sta. Catalina en la calle izquierda y de Sta. Apolonia y Sta. Marina a la derecha.

En el presbiterio, alteres laterales de la Virgen del Rosario y de S. Sebastián, sin especial interés. Interesante sagrario del filo de los siglos XVI-XVII, utilizado posteriormente como base de un mesa: Base trapezoidal, basamento con rostros de ángeles alados, pilastras acanalados en los ángulos, columnas exentas y acanaladas a los lados, relieves del Ecce Homo, S. Pedro y S. Pablo así como entablamento bajo-renacentista.

Interesante pila bautismal medieval. Gran copa decorada con motivos geométricos, y una figura humana orante y dos peces, ambos estilizados; la copa esta dividida en dos franjas por una sarta de bolas. Apeo cuadrado de decoración similar a la de la copa. Para Garbiñe Bilbao la decoración nos remite al Bautismo como participación en la muerte y resurrección de Cristo así como iluminación espiritual y retorno al Paraíso.

Tabla con relieve mayestático, de medio cuerpo, del Salvador.

Espadaña de dos cuerpos, el bajo de piedra con dos arcos de campanas. Una de las campanas tiene una inscripción en letra gótica.

Construcción Civil

Caserío, antigua Casa-Torre, con amplia entrada de arco de medio punto y grandes dovelas; saeteras.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo», en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI