Toponimoak

BARRANCA

Comarca navarra situada al O. de la provincia, transversal al límite con Álava. Comprende el valle de Araquil, el de La Burunda y el de Ergoyena, formando desde Irurzun al E. a Ciordia al O., la sierra de Aralar al N. y la de Urbasa al S., la unidad geográfica peculiar correspondiente a la cuenca del río Arakil, de aproximadamente 30 kms. de extensión, río que baja desde las alturas de Alzania, atraviesa el tajo geológico que separa los murallones de Andía y Urbasa de Aralar y desagua en el río Arga, fuera ya de la Barranca, al O. de Pamplona.
Consta de los siguientes municipios: Valle de Araquil con los de Araquil, Arbizu, Echarri-Aranaz, Huarte-Araquil, Irañeta, Lacunza y Arruazu; Valle de la Burunda, con los de Bacaicoa, Iturmendi, Alsasua, Urdiain, Ciordia y Olazagutia; Valle de Ergoyena, con el municipio de Ergoyena compuesto por Lizarraga, Torrano y Unanua. La población total de este valle era en 1960 de 17.578 h., de los cuales 6.633 correspondían a Araquil, 10.062 a la Burunda y 883 a Ergoyena.
Carretera principal de Pamplona a Vitoria. Ferrocarril Irún-Madrid e Irún-Barcelona.
Pesca y Caza. Se caza el jabalí, la liebre, el zorro, becadas y palomas. Pesca de barbos, anguilas, truchas y cangrejos.
El Club Deportivo Alsasua, de fútbol, desapareció hace varios años pero en 1968 se creó uno nuevo, la Sociedad Deportiva Alsasua. Con posterioridad surgieron equipos como Lagun-Artea, Aitziber, Echarri-Aranaz, Irurzungo Alay, etc.
Se halla en sus inicios la Escuela de Formación Profesional de la Barranca. He aquí la aportación de las diversas localidades y de la Excma. Diputación de Navarra a la obra:Echarri Aranaz 1.845.297 pesetasLacunza 872,322 pesetasArbizu 826.310 pesetasHuarte-Araquil 734.284 pesetasLizarraga 383.438 pesetasUnanua 301.957 pesetasIrañeta 301.957 pesetasTorrano 253.069 pesetasArruazu 224.311 pesetasDiputación 3.500.000 pesetasLacunza (10 %) 1.023.266 pesetasTOTAL (presup.) 10.232.665 pesetasEl sostenimiento corre a cargo de la Diputación Foral. Durante la construcción, las clases funcionan en el Ayuntamiento de Lacunza. Los primeros estudios impartidos son de oficialía en las especialidades de ajuste y tornero. El acceso es preferencial para los jóvenes procedentes de los nueve pueblos mancomunados.
Con el plan de promoción industrial de Navarra se establecieron en la Barranca tres polígonos industriales: el de Irurzun, el de Alsasua y el de EcharriAranaz, lo cual ha supuesto una notable transformación del modo de producción tradicional agropecuario. Favorecen a este cambio la buena ubicación geográfica cara a un amplio mercado consumidor, así como el ser una comarca dotada de buenas comunicaciones y agua en abundancia. He aquí un cuadro de los principales establecimientos industriales en la Bartanca: Irarzun: Industria Navarra del Aluminio,, Granja Villanueva.- Villanueva: Karl Richtber (KRISA).- Murguindueta: Explotación Ganadera Murguindueta. Huarte-Araquil: Piezas Forjadas, S. A.; Metalúrgicas Araquil, S. A.- Lacunza: Industrial Barranquesa, S. L.; Cerrajera San Antonio, S. A.; Fundiciones Tot-Garais; Cerámica Aralar; Transformaciones Siderúrgicas; Industrias Barga. Echarri-Aranaz: Manufacturas Vasco-Navarras de la Madera, S. L.; CERALINA; Pavimentos «Ola Eder»; Viguetas Imaz Hermanos; UFESA, Electrodomésticos.-Lizarraga: Prefabricados «Ronki».-Urdiain: Magotteaux Luzuriaga, S. A.-Alsasua: Hidrocivil. Cantera Orobe; Lázaro Echeverría. Cantera Sorozarreta; Industrias Lecea Echarri; Cauchos del Norte; Industrias Químicas de Alsasua, S. A.; Fundiciones de Alsasua, S. A.; Isphording Hispania, S. A.; Comenasa; Muelles y Aceros Eguzkia; Talleres Suárez Hermanos; Igartex, S. A.; José Sunsundegui; Explotaciones Forestales; Piezas forjadas: Olazagutia: Cementos Portland, S. A.; Sucesores de Goicoechea; Schokbetón Española, S. A.; Canteras Aldoyar; Terrazos de Navarra, S. A.- Ciordia: Cerámica Burunda, S. A. Agricultura y ganadería complementan este despegue industrial. Se estudia y se va abriendo paso el necesario cooperativismo agropecuario. En cuanto a la cabaña, puede decirse que la Barranca es la segunda región de Navarra en importancia y la primera en vacuno frisón-danés, debido sobre todo a su granja de Murguindueta, explotación que se inició por sugerencia de Gurelesa, Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros de Guipúzcoa, y que proporciona ganado selecto a cualquier ganadero. Ver ARAQUIL, Valle de; BURUNDA; ERGOYENA.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA