Toponimoak

BERRIKANO


Parroquia de la Natividad

Portada de arco apuntado y apeado sobre impostas con cabecitas en los ángulos.

Fábrica protogótica del siglo XIII, ampliada en el siglo XVI con dos capillas laterales en la cabecera. Planta inicial rectangular con cabecera recta. Nave de tres tramos con bóvedas y arcos fajones apuntados, estos apeados en modillones de cuatro curvas, conservándose solamente uno de los apeos originales. Arco triunfal doblado; capiteles de bolas-cordones y de hojas en los apeos. En el este, ventanal románico de medio punto con dos arquivoltas, una de hojas de acanto, otra con varias figuras humanas; imposta ajedrezada; sobre el ventanal escudo incrustado del arzobispo Juan Sáenz de Buruaga. Canes lisos y cóncavos. En el presbiterio, losa sepulcral del antes citado arzobispo.

Interesante retablo mayor dorado, barroco, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. Probablemente es obra de Francisco Manuel de Moraza. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Templete eucarístico bajo arco de medio punto con rocalla en las enjutas; consta de sagrario, gran ostensorio con tres arcos, cúpula con decoración rococó y tres jarrones. Banco con paneles con leve decoración rococó entre ménsulas ornamentadas con ángeles y rocalla. En el cuerpo principal, cuatro columnas corintias, Virgen con Niño de hacia 1300 en nicho central y sobre basamento con cabezas de ángeles y, en las calles laterales, en nichos arqueados con frontones partidos y sobre peanas decoradas con follaje y cabezas de ángeles, buenas imágenes de la época del retablo de S. Juan Bautista y de S. Francisco de Paula. Entablamento muy movido y con Espíritu santo sobre la hornacina central. En el remate, ajustado a la bóveda, Calvario en nicho arqueado con dos columnas con cabezas de ángeles; decoración de volutas, guirnaldas y jarrones; procede el Calvario, muy probablemente, del retablo anterior.

Dos capillas laterales. Accesos por arcos de medio punto apeados en ménsulas con volutas y óvalos. Bóvedas nervadas en diagonal.

Retablos laterales dorados, barrocos de S. Prudencio y de la Virgen del Rosario, de mediados del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y, remate en ambos retablos Sagrario con decoración vegetal al igual que en los bancos con mensulones. Cuerpos principales con cuatro columnas corintias y decoradas en la parte inferior de los fustes; calles laterales con decoración vegetal curvada. Imágenes de Nuestra Señora, sin valor artístico, y S. Ildefonso, barroca e interesante. En los remates, entre veneras, pilastras con guirnaldas, volutas y jarrones, buenas tallas renacentistas, del siglo XVI, de la Magdalena y de S. Pedro.

Retablo lateral bajorrenacentista, de la Anunciación, en el brazo izquierdo del crucero. Arco pétreo de medio punto sobre pilastras y con círculos en las enjutas; sobre el, escudo dorado y policromado de los Zárate-Cortázar. Retablo con hornacina rectangular con pintura de estrellas doradas sobre cielo azul entre dos pilastras acanaladas; dentro de la hornacina, Sagrario-templete con relieves de la Virgen y el Niño en el primer cuerpo y, en el segundo, hojas de laurel, frutos, remate curvado y volutas. Frontón semicircular sobre el cuerpo principal con muy buena talla de la Anunciación. Óleo-retablo del arzobispo Sáenz de Buruaga. Otro óleo, también del siglo XVIII, en la capilla derecha pero de poco valor.

En los muros del crucero y de la nave buenísimos relieves renacentistas, de mediados del siglo XVI, del taller de Juan de Ayala. Representan al Llanto sobre Cristo muerto y al Santo Entierro así como la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Adoración de los Pastores, la Presentación, la Adoración de los Magos, la Matanza de los Inocentes y la Huida a Egipto.

Baptisterio con reja de madera de dos cuerpos. Pila de taza lisa, pie cilíndrico y base con garras.

Coro de arco rebajado apeado en pilastras; decoración geométrica en las enjutas. Buena barandilla de hierro con símbolos episcopales.

En la Sacristía, relieves de los Evangelistas procedentes del retablo del siglo XVI. Muy interesantes orfebrería y ornamentos. Interesante cajonería dorada, entre el rococó y el neoclásico. Aguamanil de piedra en arco con rocalla y rostro de ángel; relieve renacentista con el rostro de Cristo. Archivo con buena puerta de hierro.

Torre neoclásica, de fines del siglo XVIII. Dos cuerpos, el primero con saeteras. Cuatro jarrones. El segundo cuerpo, todo de sillería, tiene cuatro arcos de campanas sobre pilastras. Cúpula de piedra sobre tambor. Campanil de hierro y remate de piedra. Adosada, se conserva la antigua espadaña.

Crucero de piedra. Base, sobre gradas, en forma de campana. Columna jónica y acanalada. Relieves del Crucificado y de la Virgen con su Hijo.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

    Alberto GARATE GOÑI