Monarkia eta noblezia

Mendoza de la Cerda, Ana

Princesa de Eboli. Célebre dama por su gran belleza y destacado talento nacida en Cifuentes en 1540. Murió en su retiro de Pastrana en 1592.

Se le caracteriza por haber perdido un ojo y llevarlo siempre cubierto. Era hija de don Diego Hurtado de Mendoza, virrey del Perú. Siendo todavía muy joven, una niña de 12 años, casó en 1552 con Ruy Gomen de Silva, príncipe de Eboli. Su conducta de mujer casada, viuda desde 1573, fue muy criticada. Se le tuvo por amante del rey Felipe II y simultáneamente de su secretario Antonio Pérez. El ministro Escobedo sorprendió en cierta ocasión la conducta de Pérez y éste adelantándose, no paró, según se dice, hasta conseguir que Felipe II mandara matar a su ministro. Pero enterándose del escándalo y andanzas de la princesa de Eboli mandó encerrarla en la cárcel y luego enviarla al destierro.

Se citan como escritos suyos las Cartas al rey, a don Antonio Pazos, al cardenal de Toledo y a Mateo Vázquez, acerca de su proceso; la Carta a Su Majestad el rey Felipe II acerca de la parte que a ella se imputaba en el asesinato de Escobedo, y Cartas a su hijo segundo Don Diego de Silva y Mendoza, marqués de Francavila.