Saiakera-idazle

Iturzaeta Eizaguirre, José Francisco de

Calígrafo nacido en Getaria el 23 de noviembre de 1788, fallecido en Madrid el día 19 de octubre de 1853.

Célebre calígrafo aunque no por ello sea el mejor, ya que su fama es debida a lo extendido que fue su método de escritura, gracias a la protección oficial.

Nació Iturzaeta el 23 de noviembre de 1788 en Getaria -Gipuzkoa- en una familia humilde y siendo niño tuvo que marchar a buscar amparo al lado de sus tíos, primero en Irun y luego en San Sebastián, donde se casó. A los 19 años su fama se había extendido a toda la ciudad. Los sucesos de 1813 y la ruina de San Sebastián le obligaron a ir a Tolosa donde desempeñó durante un año el cargo de segundo oficial de la Contaduría de Rentas de la provincia. El año 1816 se fue a Madrid dejando en su país a su esposa e hijo. Conoció entonces a Don Torcuato Torio quien lo asoció a sus trabajos y le dio consejos y lecciones sobre caligrafía. En 1820 comenzaron sus relaciones con D. Juan Miguel de Eguilaz quien había abierto un colegio particular que con la colaboración de Iturzaeta llegó a ser el primero de la Corte.

Después de desafiar con éxito a aquellos que censuraban las reformas por él introducidas y, habiéndose ya consolidado su reputación como calígrafo eminente, el año 1835, por medio de una orden real, se declaró obligatorio para la enseñanza en las escuelas y en todos los centros de instrucción primaria el uso del Arte de escribir la letra bastarda española y la Colección ampliada de la misma letra publicados por Iturzaeta. El año siguiente por medio de otra orden real se le autorizó para que ejerciera la enseñanza sin examen ni título. En 1849 desempeñó el cargo recién creado de inspector general de primera enseñanza, y en diciembre de ese mismo año fue nombrado director de la Escuela Normal Central de Maestros que fue el puesto más alto de su carrera y del que sólo pudo gozar cinco años, ya que murió en Madrid el día 19 de octubre de 1853.

Su estilo benefició a la caligrafía en cuanto que representaba una protesta contra el excesivo rasgueo y adornos caligráficos, pero en cambio contribuyó a introducir una letra poco estética, apenas accesible al ligado y poco cursiva. Sus dos cualidades principales fueron la seguridad en los trazos rectos y la gracia y exactitud en las curvas.

Tiene gran cantidad de obras, como son el Arte de escribir la letra bastarda española (1827, Madrid), que tuvo diez ediciones, la última en 1890; Orden de enseñanza, o sea método de ampliada colección de muestras de letra española (1828, Madrid), que tuvo cinco ediciones; Una gran mesa revuelta (1816); Colección de muestras de letra española (1827, Madrid); Colección de grandes muestras de letra bastarda española (1827, Madrid); Juego caligráfico en encerado; Gramatocosmia universal; Colección general de alfabetos de los caracteres más hermosos de Europa, corregidos y mejorados en las formas y proporciones que los distinguen, con explicaciones particulares, o sea un Compendio de Caligrafía General, dedicado a la Reina Ntra. Sra. Doña María Cristina de Borbón (1833, Madrid); Método cursivo o sea segundo curso de escritura española (1845, Madrid); Caligrafía para los niños, o sea Compendio del Arte de escribir la letra española, compuesto en forma de diálogo para los niños que concurren a los establecimientos de primera educación del Reino mandado seguir por Orden Real de 7 de Enero de 1835 y últimamente por el gobierno de 30 de junio de 1848; Sistema mixto general, o sea régimen de las escuelas de instrucción primaria elemental y superior, precedido de la planificación de las mismas (1846, Madrid). Además de estas obras, Iturzaeta hizo estampar varias series de papel pautado según su sistema.

Ref. Cotarelo y Mori: Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Calígrafos Españoles, t. I, pp. 393-403.