Alderdi politikoak

Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea

HASI, no es un partido sin historia. En marzo de 1974, se constituyó Herriko Alderdi Sozialista (HAS) con un campo de operaciones enmarcado en Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. El nacimiento de HAS tiene sus orígenes en la disolución de ENBATA por el Gobierno francés. Un numeroso grupo de exmilitantes del movimiento disuelto, se reorganizaron bajo el nombre de HAS Paralelamente, en el otro lado de la muga, en diciembre de 1974, comienza a elaborarse un proyecto de construcción de un partido socialista vasco, que bajo el nombre provisional de Euskal Alderdi Sozialista (EAS) inició la redacción de unos anteproyectos que someter a la discusión entre los socialistas abertzales y con objeto de definir la línea ideológica y su estrategia política.

Los dos partidos, HAS y EAS, surgidos en condiciones diferentes, aspiraban a un mismo objetivo: la conquista de un estado vasco reunificado, independiente, socialista y euskaldún. En base a estas mismas aspiraciones, y a que ambos partidos tenían diferentes marcos de actuación, las conversaciones para la fusión progresaron rápidamente. En noviembre de 1975 Herriko Alderdi Sozialista y Euskal Alderdi Sozialista, se fusionan dando lugar a Euskal Herriko Alderdi Sozialista (E. HAS). Por otro lado surge en Euskadi Sur una organización, que con orígenes distintos, inicia un proceso de acercamiento a las teorías tradicionales del socialismo al proceso vasco.

Eusko Sozialista, surge desde una perspectiva de contestación al socialismo español: el PSOE. Dentro de este proceso de maduración del socialismo abertzale era necesario que los dos partidos sumaran sus esfuerzos para consolidar su proyecto. Simultáneamente, surgía en Euskadi otro: el nacido de la VII Asamblea de ETA (pm): EIA. Una Convergencia-Reagrupamiento Abertzale Socialista, surgió con el propósito de refundir y de unificar todos los esfuerzos. Para ello, fueron invitados todos los partidos y grupos de la izquierda abertzale revolucionaria. EHAS, Eusko Sozialista, EKAB, LAIA y ETA (pm). En el último momento, cuando ya se había llegado a lo más difícil, a los puntos de partida, ETA (pm) se retiró del proceso. LAIA estimó que aún la decantación ideológica no estaba a punto y prefirió adoptar una actitud de colaboración desde organizaciones diferenciadas. Los otros tres continuaron. El 3 de julio de 1977 y ante 1.357 delegados, tiene lugar el nacimiento de Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI).