Bertsolariak

Elícegui, Pedro José

Pello Errota.

Uno de los más famosos bertsolaris de todos los tiempos. Nació en Asteasu el día 23 de diciembre de 1840, murió el 3 de febrero de 1919.

Era "Pello Errota" de pequeña estatura, pero de una vivacidad extraordinaria. Como era molinero, para aumentar los menguados ingresos de su molino aceptaba todas las contratas que le venían. Debió ser el bertsolari improvisador más activo de la época. Su nombre aparece en todas las reseñas que los periódicos o revistas de entonces hacen sobre fiestas vascas. Es opinión general entre sus colegas que se han dado pocos bertsolaris de tan rápida improvisación y de tan afilada ironía "eztena" (aguijón) en el argot bersolarístico. Aceptaba también cualquier petición para componer estrofas a este o aquel asunto. Era, pues, un bertsolari de oficio. Pero también escribió otras composiciones, porque le nacía a él hacerlo. Es un personaje humanamente muy rico y pintoresco. Su producción, tanto en plazas públicas como en "bertso-paperas" debió ser abundantísima. Su hija Mikela fue durante muchos años copista de su padre, y, gracias a su excepcional memoria, se han podido salvar del olvido las composiciones dictadas por su padre y escritas por ella, al cabo de 80 años.

Su hija, Micaela Elícegui, contó, en 1963, la vida de su padre, el bertsolari, narrando admirablemente en euskara la vida de su padre, sus abuelos, recuerdos familiares y de la guerra carlista, Fiestas Euskaras de Elizondo en 1879, adonde asistió junto con José Bernardo Otaño para tomar parte en las competiciones, viaja a la Argentina en 1895 como bertsolari de los emigrados, y otros episodios sumamente interesantes de la vida de "Pello Errota". Este relato ocupa todo el volumen n.° 32 de Auspoa, que queda complementado con la producción bertsolarística recogida en los tomos 33 y 49-50. Diversos autores se han ocupado de la producción oral de "Pello Errota", pero sobre todo don Manuel de Lekuona en Literatura oral vasca.

Sus últimos versos cantados e improvisados, en el portal de la iglesia de Asteasu, con motivo de la inauguración de las nuevas obras:

"Au esango dizuet
azken-akenian,
zer egin bear dezuen
iltzen naizenian:
errosayo bat esan
nere izenean,
zerura joan dedin
Pello zuzenean"

Ref. Elícegui, Mikaela-Zavala, Antonio S. I.: Pello Errotaren bizitza bere alabak kontatu, Auspoa, 32 ( 1963); Pello Errotak jarritako bertsoak bere alabaren arbidearekin, Auspoa, 33 (1963); Zavala, A.: Pello Errotaren itzala (Pello ta bere senide ta ondorengoen bertsobilduma), Auspoa, 49-50; Lecuona, M.: Literatura oral vasca, Auñamendi, 45 (1964); Zavala, A.: Bosquejo de historia del bertsolarismo, Auñamendi, 37 (1964).