Politikariak eta Kargu publikoak

Azkuna Urreta, Iñaki

Médico y político. Nacido en Durango el 14 de febrero de 1943, fallecido en Bilbao el 20 de marzo de 2014.

Iñaki Azkuna Urreta nació en plena posguerra, el año 1943, en Durango. De familia trabajadora estudió medicina en Salamanca, licenciándose el año 1966, con especialidad en cardiología y radiología. Doctorado cum laude el año 1971 trabajó como asistente extranjero en el Hospital Broussais de Paris en 1971-1972. Durante esa estancia conoció a la que más tarde será su mujer, la mexicana Anabella Domínguez que estudiba Filología Francesa por aquellos años. Tras casarse el matrimonio volverá al País Vasco donde tendrán un hijo.

En 1973 volvió al País Vasco donde trabajará en su especialidad, en el Hospital de Cruces, primero como médico adjunto, desde 1976 como jefe del Servicio de Radiología y desde 1981 como director del citado hospital. También fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco.

Militante del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Azkuna comienza su carrera institucional con un perfil más tecnico que político en junio de 1982 cuando fue nombrado Director de Hospitales del Gobierno Vasco y, al año siguiente, Director General del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, manteniéndose en este cargo hasta 1987. Tras casi dos años de ausencia de la primera fila en julio de 1989 es nombrado secretario general de la presidencia del Gobierno Vasco y, en 1991, de una forma casi natural por su formación, carrera y evolución, Consejero de Sanidad del mismo.

Se mantiene en este cargo casi ocho años, dejándolo solo para presentarse a las elecciones municipales de Bilbao. Su carrera da así un giro que va a resultar trascendental en su vida. Cambia los cargos de nombramiento dotados de un perfil más técnico por la primera fila del político de elección popular en un puesto como es el de alcalde de Bilbao.

En aquellas elecciones de junio de 1999 su partido el PNV va en coalición con EA y Azkuna es su cabeza de cartel. Con 58.772 votos y el 30,89% de los votos, su lista obtiene nueve puestos de concejal y, por tanto, necesita el apoyo de los cuatro de Euskal Herritarrok para ser elegido alcalde de la villa. Falto de mayoría suficiente para gobernar formará un pacto de gobierno con otro exalcalde de Bilbao -José María Gorordo- que, escindido del PNV, tiene su propio partido, Iniciativa Ciudadana Vasca, y que cuenta con tres concejales.

El año 2003 se presenta a su primera reelección, manteniendo todavía la coalición con EA. Avanza hasta 82.176 votos, el 39,16% y 13 concejales. El año 2007 lo intenta de nuevo en solitario con su partido el PNV. En esta ocasión, aunque mantiene los 13 concejales desciende en votos (64.881) y porcentaje del total (38,15%). El año 2003 pactó con Ezker Batua, partido cuyos tres concejales incorporó al equipo de gobierno y en 2007 lo hizo con su continuación, la coalición Ezker Batua-Aralar que tenía dos.

Su carrera electoral conoció un digno colofón en la última campaña a la que se presentó, ya visiblemente enfermo, el año 2011. Consiguió la mayoría absoluta en el consistorio con 74.302 votos, el 43,72% y 15 concejales.

El papel de alcalde de Bilbao fue determinante en la carrera políitica de Iñaki Azkuna, quien le dio un perfil propio al cargo. Militante del PNV su toque personal fue determinante en la popularidad que fue adquiriendo con los años, haciendo que su partido obtuviera cada vez mejores resultados en la ciudad. Como otros alcaldes, Azkuna conseguía votos para su candidatura que no iban a su partido en otro tipo de convocatorias. Su independencia de criterio y sus declaraciones espontáneas sobre temas tanto locales como generales le atrajeron la simpatía de numerosos sectores con los que fue conectando, así como las críticas de otros que le acusaban de tibieza en su nacionalismo o de excesivo conservadurismo en sus posicionamientos sociales o securitarios.

Recibió varios premios de carácter internacional. Condecorado en enero del 2000 con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, en 2011 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y, como colofón, en enero de 2013 recibió el premio otorgado por la Fundación City Major al mejor Alcalde del Mundo.

Por lo que se refiere a su actividad profesional como médico, fue miembro de diversas sociedades científicas: Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Francesa de Cardiología, Asociación de Radiólogos de Euskadi y Sociedad Vasco Navarra de Cardiología escribiendo diversas publicaciones en revistas científicas relacionadas con la cardiología.

En marzo de 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata contra el que luchó durante once años sin abandonar su puesto prácticamente hasta el final. Año y medio después de la muerte de su esposa en septiembre de 2012 falleció en Bilbao el 20 de marzo de 2014 cuando contaba 71 años de edad.