Toponimoak

SAN VICENTEJO


Parroquia de San Jorge

Pórtico, del siglo XVII, con arco de medio punto e imposta denticulada. Portada, del siglo XVI, con arco rebajado, moldurado y sencilla ornamentación gótica en los apeos.

Fábrica, del filo de los siglos XV-XVI, tardo-gótica. Planta rectangular de dos tramos con ábside poligonal. En la cabecera, bóveda en abanico apeada en pilares con capiteles decoradas con vides y cabezas humanas. En la nave, bóvedas, de principios del siglo XVII, apeadas en ménsulas con decoración floral. Claves de rosetas, excepto una con un oso coronado. Ventanal con parteluz y oculo.

Retablo mayor, de fines del siglo XVII. Cuerpo único de tres calles separadas por columnas estriadas y doradas. Imagen central de Nta. Sra de Rosario, de fines del siglo XVIII y, en las calles laterales, pinturas, sin interés, de S. Pedro, S. Pablo, S. Mateo y S. Marcos. Remate con imagen de S. Jorge.

Retablos laterales de Sta. Ana, de fines del siglo XVII, análogo al mayor, y de S. Roque, del siglo XVIII pero con imagen del titular del siglo XVII.

Coro, de finales del siglo XVIII, con arco rebajado y friso con florones.

Pila bautismal con taza y pie octogonal.

En la sacristía, dos buenas imágenes de la Inmaculada y de S. Vicente, ambas del siglo XVII y procedentes de la ermita de la Purísima Concepción. Cruz de Caravaca, del siglo XVIII.

Torre de planta cuadrada y con cuatro vanos de medio punto en el cuerpo de campanas.

Ermita de la Purísima Concepción

Estuvo dedicada a S. Vicente, tal como puede leerse en una inscripción en la fachada sur.

Portada románica. Arco de medio punto, arquivoltas sin decoración y cuatro columnas, tres sustituyendo, en 1963, a otras desaparecidas; fustes reticulados y en zig-zag; jambas baquetonadas. Capiteles con decoración vegetal estilizada. Imposte ajedrezada. Tejaroz con canecillos sin decoración.

Fábrica románica, excelente, probablemente de fines del siglo XII. Planta rectangular y ábside semicircular. Bóvedas de horno en el ábside y de medio cañón en los dos tramos de la nave y en el presbiterio. Arcos fajones apeados, cada uno, en dos medias columnas y en pilastra central con base poligonal; bellos capiteles trepanados de acantos y rostros humanos. Cornisa interior apoyada en repisas, las de las cabeceras con figuras humanas, animales y vegetales. En el presbiterio, dos nichos, cada uno de doble arco de medio punto, habiendo desaparecido los maineles; el arco de la derecha está decorado con tallos y con zig-zags y tiene inscripción sobre santos.

Bellísimo ábside, con claras influencias orientales. En el exterior, cinco planos separados por contrafuertes con medias columnas y pilares poligonales; en las medias columnas, apeos de los trasdoses de los ventanales, tres de ellos abiertos; pilastras quebradas con dos capiteles cada una, capiteles algunos bellísimos: penachos trepanados, cerdo sobre parrilla, figuras humanas planas, etc. El cuerpo bajo del ábside es semicircular. El cuerpo segundo tiene lienzos centrales planos y los exteriores curvos, tres ventanales con arcos doblados de medio punto y trasdoses apuntados; decoración vegetal en las arquivoltas. Tercer cuerpo del ábside: es semicircular y tiene arcos ciegos, trilobulados y apoyados en impostas. En el interior dos ventanales tiene arquivoltas con hojas de acanto y sartas de perlas.

Alberto GARATE GOÑI (2006)