Abesbatzak

Asociación Coral Lagun Onak de Buenos Aires

Asociación coral fundada en Buenos Aires (Argentina) el 20 de enero de 1939 por un entusiasta grupo de vascos en su mayoría exiliados. Ideado por Segundo Galarza, fue en sus comienzos un reducido conjunto masculino dirigido por Isaac López Mendizábal, al que se unió, algo después el Coro femenino de Nuestra Señora del Valle, dirigiendo el conjunto, hasta 1967, el padre Luis de Mallea.

En la larga andadura desde su creación, podrían destacarse algunos momentos en la labor desarrollada por el Coro. Por de pronto, los grandes Conciertos de Navidad, organizados ya por el mismo Coro, ya en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En el primero de ellos (1941) se cantaron los Villancicos más famosos, hasta en 9 idiomas distintos, y se estrenó el Tríptico de Navidad del padre Francisco Madina, para orquesta. Fueron memorables algunos de esos Conciertos navideños al aire libre, en la Plaza de la República, con obras alusivas de: Haendel, Franck, Saint Saëns, Yon, Grieg, Erzilla... acompañados por la Banda Municipal, Orquesta u Órgano, según los casos. El conocido Belen'go Portalian, de Erzilla, resonó en más de una ocasión, ante numerosísimo público.

A partir de 1943 -sin abandonar la Polifonía y el folklore- el Coro se decide a afrontar el género sinfónico-coral, que le daría prestigio y renombre. La primera partitura en el género, fue la Misa en La Bemol, n.° 5, de Franz Schubert, ofrecida en Buenos Aires y también en el SODRE, de Montevideo (1 de noviembre de 1943), con motivo de la Semana Vasca, organizada por la Delegación del Gobierno Vasco, en la Argentina. Pronto le siguió el estreno del Oratorio La Cadena de Oro, del P. Francisco Madina, que dirigió el maestro Albert Wolff. Más adelante El Mesías (Haendel), Elías (Mendelssohn), La Creación (Haydn), etc., etc. La lista es larga, pues abarca la mayoría de las obras clásicas del género.

El período más brillante del Coro en esa especialidad viene después de 1960, con los "Festivales Bach", organizados por la prestigiosa entidad Amigos de la Música"y bajo la batuta del eminente Director alemán Karl Richter. Bajo su dirección, el Lagun Onak ofreció la Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan, Misa en Si Menor, Oratorio de Navidad, Magnificat y numerosas Cantatas del célebre Kantor de Leipzig. Más adelante el Coro presenta otras obras de indudable jerarquía, tales como la Missa Solemnis (Beethoven), Pasión según San Lucas (Penderecki), Le Roy David (Honegger), Requiem alemán (Brahms), Leyenda del Urutaú y Requiem (Gilardi), etc.

Entre los prestigiosos Directores que han actuado al frente del Coro Lagun Onak, aparte de los ya nombrados, destácanse: Serge Baudo, André Vandernoot, Henryck Czyz, Leopold Hager, Raymond Leppard, Pierre Dervaux, Ferruccio Calusio, Juan José Castro, Pedro I. Calderón, Juan Carlos Zorzi, Mariano Drago, Lamberto Baldi, etc. Sucedieron al P. Mallea, como Directores del Coro: José L. Ramírez Urtasun, Miguel López Balenciaga, Guillermo Brizzio, Reynaldo Zemba, Virtú Maragno, Claudio Zorini, Edgar Ruffo, Mario Barabini y Jorge Fernández Zeballos.

El Lagun Onak ha actuado en Teatros y Salas del mayor prestigio: Teatro Colón, Cervantes, Coliseo, Monumental, Presidente Alvear, Gran Rex, Auditorium de Belgrano, Sodre (Montevideo), auditorium de Mar del Plata, Catedral de Buenos Aires, La Plata, Luján...

Por largos años el Coro ha tenido su sede en la Av. Córdoba, 3.329 (Parroquia Ntra. Sra. del Valle). El 22 de noviembre de 1985 -día de Santa Cecilia- inauguraba su local propio en la calle Piedras, 631, con el nombre de "Sede Padre Luis de Mallea". Así se concretó una aspiración largamente mantenida, para cuyo logro se contó con la contribución del Banco Cooperativo Almafuerte y de las diversas entidades vascas, que se constituyeron en comisión, para apoyar moral y económicamente al Lagun Onak, al que lo consideran como una institución vasca, que ha arraigado en suelo argentino. La Asociación Coral Lagun Onak tiene Personería jurídica y unos Estatutos aprobados por la Inspección de Justicia de la Nación. Han sido sus Presidentes: Fermín Iguain, Julio Iturriza, Sebastián de Amorrortu, Eulogio Gárate, Joaquín Ganboa, José Pérez Elgarresta, Segundo Galarza, Luis Pérez Agirre y Cata Urruspuru de Dufau.

El Lagun Onak surgió como una entidad cultural, para dar cauce y prioridad a las obras de compositores vascos y argentinos y, conforme a ello, ha sido una constante su presencia en los programas del Coro. Obras de Guridi, Sorozabal, Zubizarreta, Madina, Usandizaga (Umezurtza), Escudero (Illeta), etc. y argentinas de: Boero, Juan José Castro, Ginastera, Caamaño, Gilardi, Massa, Gianneo, Kohan, etc., han llenado sus programas. Es generalmente reconocida la gravitación decisiva ejercida por el Lagun Onak en la formación músico-coral en la Argentina, constituyéndose en pionero del desenvolvimiento coral del país. De su seno salieron muchos elementos que hoy día constituyen núcleos que cultivan la buena música coral, incluso algunos de ellos dirigen importantes Orquestas. Las gentes del Lagun Onak no se han conformado con cantar y centralizar su labor artística en la capital argentina, sino que cuentan en su haber con el mérito de haber sido promotores y gestores junto con la Delegación del Gobierno Vasco- de la fundación de Centros Vascos, como: Mar del Plata, Nekotxea... Por lo demás, en efemérides, aniversarios, en todo evento o celebración de carácter vasco, allí ha estado presente el Lagun Onak: visita del Pte. José Antonio de Agirre, inauguración de los nuevos locales del Laurak Bat, las celebraciones de Aberri Eguna, de Iñaki Deuna, de S. Fermín, de S. Mikel Garikoitz, diversas efemérides de Euskal-Echea... contaron siempre con la actuación del Coro.

El alejamiento del Director, P. Mallea, supuso una seria prueba para la continuidad de la institución, fue un momento crucial... había sido demasiado prolongada su permanencia al frente de la misma, para no resentirse al pasar a otras manos. A pesar de todo, la situación se sorteó bien, gracias a la actitud decidida de algunos de sus componentes, entre los que hay que destacar a Segundo Galarza, el que fuera su iniciador. Su acción ha sido decisiva para la continuidad del coro; él ha llevado el peso y la responsabilidad de la marcha del Lagun Onak... ha sido su guía y motor después del alejamiento del P. Mallea. Los integrantes del Coro no perciben emolumento alguno por su labor, más bien, han de abonar su cuota mensual y pagarse sus desplazamientos para los ensayos, por cuanto el Lagun Onak no ha gozado nunca de subsidio oficial alguno. Esto no obstante, ha reunido en su archivo una valiosa biblioteca de obras corales, abarcando todas las modalidades del género: folklore, polifonía, madrigal, Oratorio, Cantata, Opera... Si bien en sus inicios fueron vascos sus integrantes, hoy ya no son mayoría; al constituirse el coro mixto entraron los argentinos y, con el correr de los años, el conjunto vino a ser cosmopolita; en él tienen cabida todos cuantos quieran hacer música sin distinción.