Historiador alavés, nació en Vitoria en 1730 y murió en la misma ciudad el 13 de agosto de 1805.
Era sobrino del también historiador José Hipólito de Ozaeta. Fue regidor del ayuntamiento vitoriano en 1798 y destacado miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Su labor historiográfica, orientada dentro del cantabrismo pero más crítica que la de la mayoría de los historiadores y apologistas de esta tendencia, tuvo como objetivo los orígenes y antigüedades de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Escribió las siguientes obras:
- Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. ciudad de Vitoria: sus privilegios..., Madrid, 1780 (que publicó cinco años después de que Floranes escribiera sus inéditas Memorias);
- Historia eclesiástica de la M. N. y M. L. provincia de Álava..., Pamplona, 1797;
- Los compendios históricos de la ciudad y villas de la M. N. y M. L. provincia de Álava, recopilados de los documentos de sus archivos..., Pamplona, 1798;
- Historia civil de la M. N. y M. L. provincia de Álava..., Vitoria, 1798, 2 vols.;
- Suplemento a los quatro tomos de la historia de la M. N. y M. L. provincia de Álava..., Vitoria, 1799;
- Los varones ilustres alaveses y Los fueros, exenciones... de Álava, Vitoria, 1799;
- Vida y gloria póstuma de S. Fausto Labrador, Vitoria, 1801;
- Historia del ilustre País Bascongado... Bilbao, 1901-1902, 2 vols.;
- Historia de Guipúzcoa, Madrid, 1921, 2 vols.;
- Treviño ilustrado, San Sebastián, 1921.
Formando parte de la Historia del ilustre País Vascongado, manuscrito que acabó hacia 1780, figuraban las historias de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Como ya se ha indicado las dos primeras fueron publicadas pero la historia referente a Bizkaia parece ser que se perdió así como el apéndice de alrededor de 200 pp. "en que se hace demostración crítico- apologética de la extensión de la Cantabria a las tres Provincias contra la disertación del P. M. Fr. Henrique Flórez". La ideología foralista, puesta en dicha obra de manifiesto, no encajaba en los moldes del Consejo de Castilla ni en los de la Academia de la Historia a que debió de informar negativamente el Padre Risco.
El contenido concreto del desaparecido manuscrito puede deducirse de las historias de Álava y Gipuzkoa, que constan en tres partes: I, Geografía antigua y moderna. II, Gobierno político, económico y militar. III, Narración histórica. Tampoco se imprimió su escrito El vindicador de la Cantabria D. Josef Ypolito de Ozaeta y Gallaiztegui, vindicado del vindicador del R. P. M. F. Enrique Flórez, el P. M. F. Manuel Risco del Orden de San Agustín..., redactado en el 1781.
En 1923, al edificarse el edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, le fue dado su nombre a la calle que discurre desde la plaza de Peñaflorida hasta la calle Ramiro de Maeztu, que fue abierta al tráfico en 1957.
Ref. Mañaricua y Nuere, A. E. de: Historiografía de Vizcaya, Bilbao, 1971, pp. 232-234 y 242; Bilbao, J.: Bibliografía Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.