Ingeniero y empresario. Nacido en Bilbao en 1855, fallecido en Las Arenas (Getxo el 19 de mayo de 1923.
Recibió en París la educación secundaria y obtuvo (1876) en Madrid el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializándose en la técnica de proyectar, construir y explotar vías férreas. Proyectó la línea ferroviaria del Cadagua, entre Zorroza y Balmaseda, inaugurada en 1890. A partir de 1893 ejecutó la línea de Zalla a Solares, para enlazar en Aranguren con la del Cadagua, y en Oreja con la de Santander a Solares. En 1894 se fusionaron las líneas Santander-Solares, Zalla-Solares y la del Cadagua con la denominación de Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, de la que Gorbeña fue Gerente y Director técnico. Poco después enlazó la línea antes citada con la de los Ferrocarriles Vascongados y en 1899 promovió la línea de Bilbao a Plentzia. También proyectó y dirigió la construcción del Ferrocarril Vasco-Asturiano (Uja-Pravia y Oviedo-Trubia).
En 1907 la Sociedad Estudios y Obras de Ingeniería, presidida por Pedro Chalbaud y en la que participaba Gorbeña, concertó con Leonardo Torres Quevedo, compañero de promoción del anterior, la construcción de un funicular en el Monte Ulia de Donostia-San Sebastián, inaugurado en 1910 y en 1914 la construcción de un transbordador sobre las cataratas del Niágara con la formación de la sociedad Niágara Spanish Aerocar Company Limited, cuyo Consejo fue presidido por Gorbeña, participando en el mismo, entre otros, Torres Quevedo. El transbordador se inaguró en 1916, se arrendó a una compañía canadiense en 1920 y se vendió en 1961.
Asimismo Valentín Gorbeña fue director del Puerto de Bilbao (1909-1915), mejorándose en esa época el cauce navegable y el alumbrado y trazándose la carretera de Bilbao a Las Arenas. Desde 1915 fue miembro del Consejo de Obras Públicas y, posteriormente,Delegado regio de Transportes. También fue consejero de Saltos del Duero, de la Papelera española, etc. y presidente de la Sociedad Bilbaína.