Maestro de capilla navarro. Nació en Tafalla el 21 e septiembre de 1638. Murió en Toledo el 11 de octubre de 1706.
Posiblemente recibió sus primeras clases de música en su pueblo natal, con los organistas tafalleses Agustín Berges y Bernardino de Odóriz. A los ocho años se incorporó como seise en la catedral de Toledo, donde se formó. En la ciudad castellana tuvo como profesor a Tomás Micieces I y como compañeros a los navarros Miguel de Irízar, natural de Artajona, y Matías Durango, que provenía de Falces. A los veinte años opositó al magisterio de la catedral de Pamplona y obtuvo el puesto. En él se mantuvo durante quince años y lo abandonó para volver a la catedral de Toledo como maestro de capilla. Su maestría en el contrapunto, vitalidad rítmica y claroscuro armónico le colocan al nivel de los grandes maestros hispánicos de su época, como Sebastián Durón, Cristóbal Galán o Juan del Vado.
CRG
Su obra es íntegramente religiosa. Compuso dos misas: Misa a ocho sobre el Ave María (1687) y Misa de réquiem, (para doce voces); el himno Vexilla Regis; los motetes A Nuestra Señora del Rosario, Iste cognovit justitia y Motete de la Dominica tercia. También compuso villancicos, oficios, salmos y dos letanías.
KSE 2008
- SAGASETA ARIZTEGUI, Aurelio: "Ardanaz Valencia, Pedro de", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, pp. 614-5.
Hay obras suyas en el archivo Eresbil.
KSE 2008