Villes

ZIBURU

Urbanismo

Durante mucho tiempo, barrio alejado de Urrugne, aislado entre la orilla de la Nivelle y las marismas del Sur (Urdazuri), el entorno humano de Ziburu estaba principalmente constituido por familias pobres, expulsadas de San Juan de Luz, o "cagots" (indeseables): fugitivos, leprosos, gitanos, etc.

Los avances de la pesca lejana, en el siglo XVI, favorecen la llegada e instalación de marineros y armadores, que reclaman la independencia de la villa. Ziburu consigue su autonomía en 1603, conservando el mismo patrón que Urruña, San Vicente. El puerto se beneficia de los trabajos de acondicionamiento de la bahía de Donibane Lohitzune, a lo largo de los siglos: diques, puente, canal de entrada protegido. La cuidad se va progresivamente extendiendo por la colina de Bordagain.

En la actualidad, numerosos enclaves de Ziburu están protegidos, para impedir, o al menos frenar, la construcción desmesurada: la punta de Socoa, gran parte de la Colina de Bordagain (por encima del cementerio marino hasta Elhorrien Borda), los cerros de Sainte-Anne y Sainte-Croix .

Patrimonio religioso

La Iglesia del siglo XVII (Cl. MH - 1925) y su explanada con su gran cruz de piedra (I. MH-1990), han sido objeto de varias remodelaciones. El campanario, en forma de torre octogonal de madera, coronada por un linternón y una flecha, data del siglo XIX y recuerda las grandes villas de estilo anglonormando de la costa vasca.

En el interior: tres plantas de galerías, una bóveda pintada, un navío ex-voto y mobiliario: cuadros, estatua de la Virgen, Cristo yacente, Ángeles adoradores, atriles, cruz procesional. Elementos declarados de interés histórico (MH) entre 1966 y 2005. Precioso retablo de Nuestra Señora de la Paz, que fue trasladado, durante la Revolución, al convento vecino de los Récollets (Recoletos), realizado entre 1620-1630, cuyas tallas e inscripciones indican su origen franciscano.

El Convento de los Recoletos fue fundado en 1615, sobre un islote de la Nivelle, con el fin de reconciliar a las poblaciones de Donibane Lohizune y Ziburu y apaciguar los ánimos exaltados, tras los salvajes juicios por brujería entablados por Pierre de Lancre hasta 1610. Desvalijada durante la Revolución, la capilla, en la que Louis XIV asistía a misa, ha sufrido numerosas vicisitudes, antes de ser recientemente adquirida por el Ayuntamiento (con la intención de convertirla en museo).

Los edificios en torno al claustro, con su aljibe, donado por Mazarin en 1660, forman un precioso conjunto (I. MH-1925).

Patrimonio civil

El fuerte de Sokoa fue construido en 1627, con el fin de proteger la ensenada de los balleneros, unida a la tierra firme en 1681, a petición de Vauban. Transformado en 1954 en Centro Náutico, es uno de los edificios emblemáticos del puerto de Ziburu (I. MH-1925), así como los dos faros de entrada al canal, reconstruidos en 1936 por A. Pavlovski (I MH-1993).

Ziburu vive una época de gran esplendor a partir de 1920, cuando la Poterie de Ciboure (fábrica de porcelana), situada en el muelle de la Nivelle, comienza a producir sus cerámicas de gres tornado con adornos neogriegos, neovascos, Art Deco o, más raro aún, motivos de animales inspirados en el arte cretense. Pintores procedentes de distintos lugares se instalan en la ciudad, atraídos por la actividad del puerto y la vida rural de los alrededores. El primero en llegar, a finales del siglo XIX, es Gustave Colin, natural de Arras, seducido por la vida que llevaban los pescadores y pelotaris. Otros le seguirán, hasta el punto de acuñarse el término de "Escuela de Ciboure", algo no obstante exagerado, ya que cada uno de esos artistas mantendrá su personalidad, más o menos cubista o impresionista. El más famosos es, sin duda, Ramiro Arrue.

El incremento de su clientela hace que se construyan preciosas residencias neovascas o Art Deco en los altos de Sokoa, en las laderas de la colina, con magníficas vistas sobre la bahía y las montañas. Existen, en torno a la torre (vestigio de un antiguo sistema defensivo) y de la cruz del antiguo cementerio (Cl. MH1987) gran cantidad de casas de interés (algunas Cl. MH-1998): Villas Leihorra, Lehen tokia, casa Nerea…

En el muelle de la Nivelle, la bonita casa con frontón, de estilo holandés (Cl. MH-1993), construida en 1636, fue la casa natal de Ravel.

Marie Claude BERGER (2007)