Politiques et Fonctions Publiques

Zaldua Anabitarte, Bernardo de

Personalidad política y cultural guipuzcoana. Nacido en San Sebastián en 1895, muere en San Sebastián, en 1965.

Músico, como su padre Silverio. Terminada su carrera de Derecho juntamente con Jesús María de Leizaola, de quien fue gran amigo, se dedicó a propagar el nacionalismo vasco con sus mítines, colaborando en la revista Euzkadi. Fue uno de los fundadores en 1928 del espectáculo teatral Saski-Naski, en el cual solía ser director de coros. En 1932 y 1933 recogió en el valle de Baztan, sobre todo en Erratzu y Arizkun, todas las mutil-dantza, y transcribió con una grafía especial la coreografía. Se publicó su manuscrito con prólogo de Enrique Jordá Gallastegui (Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1973) en el que se decía:

"anotando, por vez primera, la coreografía de todas las mutildantzas baztanesas, entonces conocidas, con una grafía sencilla, clara y eficiente. Este aspecto de su manuscrito valoriza grandemente la publicación de un documento que refleja un conocimiento total del tema tratado,...".

Fue el divulgador en forma de ballet del sagar-dantza del Baztan. En algunas representaciones de la ópera Amaya, de Guridi, intervino en la preparación y dirección de la coreografía.

En 1936 los militares franquistas le encarcelaron en la prisión de Ondarreta, juntamente con su padre.