Sculpteurs

Ypousteguy, Jean

Escultor francés de origen vasco, nacido en Dun-sur-Meuse en 1920. Fallece en 2006

Simbolista, el Museo de Bellas Artes de Álava conserva su obra Stude de Alejandro (1966). Su nombre completo es Jean Robert Ipousteguy (primer apellido Robert, madre vasca).

Su formación artística comenzó en 1938 en París, donde seguía cursos nocturnos en el taller de Robert Leusbounit. En 1947 participa en la decoración de la iglesia de Saint-Jacques en Montrouge. Dos años más tarde se instala en Choisy-le-Roy donde continúa dedicándose a la pintura, pero a partir de 1954 trabaja exclusivamente la escultura. Sus comienzos evidencian la influencia de Moore y Adam, pero pronto se sitúa al margen de las tendencias y de la moda. Su obra evoluciona desde una expresión abstracta de formas geométricas y masas lisas, hacia un estilo más naturalista, basado sobre todo en la figura humana.

A lo largo de su trayectoria artística su obra ha sido reconocida con importantes galardones. Recibe el premio Bright de la XXXII Biennale de Venecia de 1964, el de la ciudad de Darmstadt (Alemania) en 1968, el de la Bienal Internacional de Pequeña Escultura de Bucarest en 1973 y la Medalla de Honor en la Bienal de Escultura de Poznan en 2002. Sus esculturas se han podido admirar en más de una treintena de ocasiones en las principales capitales de la cultura de Europa y en Nueva York.

El propio artista ha dicho con respecto a sus esculturas que son "formales y dimensionales que se trata de una obra cargada de interrogantes, que protagoniza una apología que de lo que el hombre puede desplegar y que está encadenada a la contundencia y a la energía". En obras como Hombre empujando una puerta parece que es el propio artista quien abre horizontes a golpe de cincel y de martillo. En La muerte del hermano articula en dos soberbias figuras el sentimiento de fraternidad. Esbozo de la agonía de la madre simboliza la vida y la muerte. Mujer en el baño equivale a una lírica liberalizadora del dolor, con la presencia del cuerpo femenino triunfal y esplendorosamente revelado. En Miguel Ángel se dedica a mostrar su homenaje y adhesión a la figura cumbre del italiano universal. Esculpió también partes del cuerpo humano como Encéfalo, El corazón, Dos cabezas superpuestas, Un pie debajo de la mesa, El brazo, Alvéolos, Seno táctil, donde demuestra la rotundidad de su conocimiento de la figura anatómica humana. Otras obras suyas a considerar, de temática variada, son: Cangrejo y pájaro, Criblee, Cumes, La semilla y la granada, El bailarín, Ven, Yacente, Al estilo antiguo, El sueño mustio, La hucha, Estudio de Alejandro, Micenas. A través de este conjunto de obras se puede apreciar la importancia de Ypousteguy en la escultura contemporánea.

Entre sus últimas obras destacan los cinco bronces de la serie La joven (1994, conmemorando el vigésimo aniversario de la muerte de su hija) y Las Edades (1998).

Para el crítico de arte Santiago Amón la obra de Jean Ipousteguy ofrece:

"todo un curso de consecuencia y coherencia manifestativa entre abstracción y figuración, entre audacia del lenguaje y austeridad de ejercicio, entre el temple vanguardista y el buen conocimiento de los oficios escultóricos y el recto empleo de los materiales".