Villes

Vitoria-Gasteiz

Las peculiares características del municipio vitoriano, sus servicios y sus avatares a lo largo de los siglos son reseñados más adelante, en el apartado Historia. El desmantelamiento de su carácter foral se efectúa a lo largo del siglo XIX, en especial a partir de la Ley del 25 de octubre de 1839 y del establecimiento, después, de la Diputación provincial del régimen concertado que subordina el municipio a la misma. El triunfo del levantamiento franquista en Navarra y Álava permitió a la primera conservar un régimen municipal propio y, a la segunda, algunas especificidades económico-administrativas mientras Gipuzkoa y Bizkaia eran uniformizadas totalmente. En la actualidad, Vitoria se rige por las normas del Estatuto de Gernika y por el ensanchamiento preceptivo que supuso la Ley de Territorios Históricos (1984). Son 376,8 kms² en los que se asientan la ciudad y 64 entidades menores, prácticamente conurbadas con aquélla, que constituyen la Cuadrilla y el partido judicial del mismo nombre, siendo el municipio de mayor extensión de la Comunidad Autónoma Vasca.

La ciudad elije 27 concejales.

Núcleos de población del Municipio y Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz
AberasturiBetoñoHueto Goien/Hueto ArribaMiñano Barren/Miñano Menor
AbetxukoBolibarIlarratzaMiñano Goien/Miñano Mayor
AmaritaEhari/AliIurreMonasterioguren
AndolluElorriagaJungituOlleros
AntezanaErretanaKrispijanaOreitia
ArangizEskibelLasarteOtazu
AretxabaletaEstarronaLegardaSubijana Araba
ArgandoñaForondaLermandaUllibarri Ibiña
Ariñez/ArinizGamarra Gutxia/ Gamarra MenorLopidanaUribarri Arrazua
ArkaiaGamarra Nagusia/ Gamarra MayorLubianoUribarri Nagusi/Ullibarri de los
ArkauteGamizMandoianaVillafranca
ArmentiaGardelegiMargaritaVitoria/Gasteiz
ArriagaGaztelu/CastilloMartiodaZerio
Artaza ForondaGereñaMataukoZuazo Gasteiz/Zuazo de Vitoria
AskarzaGobeoMendigurenZumelzu
AstegietaGometxaMendiola
BerrostegietaHueto Barren/Hueto AbajoMendoza

Primera de las 7 cuadrillas que componían Álava.

Las cuadrillas alavesas fueron agrupaciones que se contituyeron en el siglo XVI con la finalidad de repartirse a turnos algunos cargos de la provincia. En 1515 formaban la de Vitoria, ésta, Zuya y Bernedo; en 1537 pasó a constar de las siguientes hermandades:

  1. Hermandad de Vitoria con: Abechuco, Alí, Amarita, Arcaute, Arcaya, Argandoña, Arechavaleta, Armentía, Arriaga, Ascarza, Betoño, Bolivar, Berrosteguieta, Castillo, Cerio. Crispijana, Elorriaga, Gamarra Mayor, Gamarra Menor, Gamiz, Gardelegui, Gobeo, Gomecha, Ilárraza, Junguitu, Lasarte, Lermanda, Lubiano, Matauco, Mendoza, Miñano Mayor, Miñano Menor, Mendiola, Monasterioguren, Oreitia, Otazu, Retano, Subijana de Álava, Ullibarri de los Olleros, Ullibarri de Arazua, Villafranca, Zuazo de Álava y Zumelzu.
  2. Hermandad de Salinas de Añana.
  3. Hermandad de Bernedo con: Bernedo, Villafría, Navarrete y Angostina.
  4. Hermandad de Guevara: Guevara, Elguea, Etura y Urizar.
  5. Hermandad de Bergüenda y Fontecha.
  6. Hermandad de Estavillo con: Estavillo y Armiñón.
  7. Hermandad de Morillas con: Subijana, Morillas y Ormijana.
  8. Hermandad de Labraza con: Labraza y Barriobusto.
  9. Hermandad de Tuyo.
  10. Hermandad de Portilla.
  11. Hermandad de Hijona.
  12. Hermandad de Lacha y Barria con: Aguirre, Lacha y Barria.
  13. Hermandad de Martioda.
  14. Hermandad de Oquina.
  15. Hermandad de Bellogin.
  16. Hermandad de Larrinzar.
  17. Hermandad de Andollu.
  18. Hermandad de San Juan de Mendiola.

Un acuerdo de las Juntas alavesas del 25 de noviembre de 1840 dividió esta cuadrilla en dos: la de Vitoria, por una parte, y la de Añana por otra, que englobó a las 17 hermandades restantes.

La actual cuadrilla de Vitoria está compuesta por los 65 núcleos que constituyen el término municipal y delega 25 procuradores a las Juntas Generales. En cuanto a los temas de organización y funcionamiento de la Cuadrilla, señalaremos que sus órganos rectores son: la Junta de Cuadrilla y el Presidente. La Junta de la Cuadrilla de Vitoria Gasteiz, es el órgano máximo de representación, está constituido por el Pleno de su Ayuntamiento ostentando las facultades y potestades que le correspondan. La sede de la Junta de Cuadrilla se ubica en Vitoria-Gasteiz.

A comienzos del siglo XX, Álava estaba dividida en tres partidos judiciales: Amurrio, al que le correspondían 12 ayuntamientos, Laguardia con 30 y Vitoria con 43. Estos partidos coincidían con los distritos electorales para la elección de diputados provinciales. En la actualidad estos partidos se han reducido a dos, el de Amurrio, con Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Urcabustaiz y Valdegobia y el de Vitoria con los restantes ayuntamientos.

Los órganos judiciales del Partido Judicial de Vitoria son: Audiencia provincial compuesta por Sección Unica, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Servicio Común de Registro y Entrada de Documentos y Clínica Médico-Forense. Fiscalía de la audiencia provincial, 5 juzgados de primera instancia, 4 juzgados de instruccion, 2 juzgados de 1ª instancia e instrucción de Amurrio, 3 juzgados de lo penal, 3 juzgados de lo social, un juzgado de menores y un decanato de los juzgados. Otras dependencias y servicios que se prestan dentro del Palacio de Justicia pero no son órganos judiciales: Colegio de procuradores, Colegio de abogados, Instituto de reinserción social y Servicio de asistencia a la víctima.

Al margen de la ciudad, cada núcleo de población, excepto Artaza Foronda, Legarda y Mandoiana englobadas en Legarda, cuentan con su respectiva Junta Administrativa. El gobierno y la administración de los pueblos del término municipal de Vitoria-Gasteiz se realiza mediante el sistema de Concejo abierto. La administración y gestión de los asuntos públicos se ejecuta en cada Entidad local por su Junta Administrativa, compuesta por un Regidor o Presidente y al menos dos Vocales, asistidos por un Fiel de Fechos o Secretario. Se han llevado a cabo algunas propuestas para integrar y articular el conjunto de Juntas Administrativas; así el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, creó en 1979 el Consejo Municipal de la Zona Rural, como órgano de participación de las Entidades locales menores del Ayuntamiento, si bien con escasa repercusión en la actualidad.

Los diversos servicios del Ayuntamiento de Vitoria se hallan concentrados en varios edificios habilitados para el caso. El principal es la Casa Consistorial ubicada en la Plaza de España en la cual el ciudadano tiene a su disposición el de Bienestar Social, el de la Mujer, el de Urgencias, el de Información Juvenil y lo concerniente a la Sala Cultural Olaguibel. También la Agencia Municipal de Renovación urbana. Las Oficinas Técnicas (Dato 11) albergan la Oficina de Información y Registro, Padrón y Quintas, Recaudación, Objeción de conciencia, Medio Ambiente, Vía pública, Planeamiento y Gestión Urbanística, Cementerios de Santa Isabel (P. de Arriaga) y El Salvador (Otazu) y Contabilidad y Presupuestos. En Manuel Iradier 86 encontramos Obras y Jardines y el Servicio de Mantenimiento. Y en Pintor Vera Fajardo 5 el Edificio de Informática. El Departamento de Salud y Consumo (Demsac) se halla en la Cuesta de San Vicente; en este edificio se encuentran la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la de Drogodependencia. En Marqués de Urquijo 18 está establecido el Archivo municipal, con un eficiente servicio de información, biblioteca técnico-administrativa y el Instituto de Estudios Iconográficos Ephialte.

Las instalaciones del C.D. Mendizorrotza se hallan donde su nombre indica. En Aguirrelanda se halla el complejo de Protección Ciudadana (Protección civil, Policía, Bomberos, Ambulancias) y la Compañía de Transportes Urbanos (Tuvisa) y Parking "El Arca". Cultura y Deportes se alojan en el Palacio Villa Suso de la Plaza del Machete. El Instituto Municipal de Educación, Argilan y el Departamento de Promoción Económica y Empleo abren sus puertas en el Edificio llamado Fray Zacarías de esta calle.

Un edificio municipal emblemático es el Centro Cívico Europa de la Avenida Gasteiz 85 con zona cultural y deportiva, Servicio Social de Base y Oficina de Congresos y Turismo. La empresa de Aguas Municipales (Amvisa) está en la calle Puerto Rico 10. Cuenta con servicio de fugas, depuradora de Residuales de Crispijana y de Araka. La traída de aguas del Gorbea se inauguró en la llamada Plaza Vieja el 21 de setiembre de 1884; los embalses el 15 de julio de 1929. Anteriormente eran los pozos y las fuentes las principales suministradores del elemental líquido. En la misma plaza se intentó, desde 1877, extraerlo por medio de un pozo artesiano, pero los trabajos hubieron de ser suspendidos en 1882, después de alcanzar la perforación los 1.021 mts. de profundidad en los cuales el agua, de haber salido, lo hubiera hecho a una temperatura de 40º. El aprovechamiento del Zadorra y varios afluentes se inicia en los años finales de la II República. En 1945 se inauguró el embalse de Albina; le siguen los de Ullíbarri Gamboa y Legutiano sobre los ríos Zadorra y Santa Engracia.

El Matadero Municipal se halla en el Polígono de Jundiz, la Casa de Duchas en Correría 106, los Mercados en Ali (Frutas, hortalizas, verduras, pescado) y Santa Bárbara (abastos) y el Centro de Protección Animal en Armentia. Los múltiples servicios socios-culturales del ayuntamiento vitoriano se reseñan en el apartado "Ocio, Cultura y Asociacionismo" y los deportivos en "Deporte". Existen Centros de Planificación Familiar municipales en Santiago, San Martín, Aranbizkarra, Zaramaga y Zumakera. . Otros servicios. Desde el 23 de mayo de 1980 Vitoria-Gasteiz es la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca; asimismo lo es de del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco-EHU. En ella residen el Gobierno autónomo, el Parlamento Vasco, el Ararteko y Emakunde, así como, desde hace siglos, el entramado foral, y desde la implantación de la autonomía, la Delegación del Gobierno central en la CAV.

Sobre los servicios sanitarios de Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos ver el apartado Historia. En la actualidad cuenta Vitoria, en el área pública con la Dirección General de Osakidetza (Álava 5) y la dirección del Área de Álava. Hospitales: Txagorritxu, Santiago Apóstol, Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de las Nieves. Ambulatorio Nuestra Señora de Estibaliz. Centros de Salud: Abetxuko, Sansomendi, Aranbizkarra, Lakua, Ajuria. Consultorios : Habana, Santiago, Zaramaga, Zumakera. Centros de Orientación Familiar: Aranbizkarra, Zumakera, Zaramaga, Santiago. Centros de Salud Mental: Psiquiátrico Nuestra Señora de las Nieves, Gasteiz-Oeste, Gasteiz-Este, Araba-Norte, Araba-Sur, Unidad de Psiquiatría Infantil, Dispensario de Alcoholismo, Dispensario de Drogodependencias, Comunidad Terapéutica de Foronda, Servicio de Día de Psiquiatría y Centro Ocupacional.

AAA