Toponymes

VILLAMADERNE

Lugar del municipio de Valdegovía, partido judicial de Amurrio, Araba. Se halla a los 0º 38' 50'' y 42º 49' 20'', al E. del término y SE. de la capital del municipio, a la orilla izquierda del río Omecillo y pie de la Sierra de Arkamo.
La zona sobre la que se halla enclavada esta localidad está constituida por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al O. de su casco urbano, en las riberas del río Omecillo, aparece terreno aluvial.

Censos. 1800: 27 vecinos; 1960: 108 h.; 1970: 62; 1978: 78; 1981: 50; 1986: 50; 1991: 48.
1900: 39.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera.
El caserío de Villamaderne aparece agrupado, con sus unidades labriegas separadas unas de otras. La trama urbana se articula en torno a los dos caminos que atraviesan la localidad en trazados N-S y O-NO. y dos barrios, el de Arriba y el de Abajo. Aisladas de las construcciones labriegas se encuentran la ermita de Santa Lucía, Venta Blanca, Venta Burguillos y El Molino, éste de notable antigüedad. La iglesia parroquial de San Millán es una construcción románica en origen, reformada a principios del s. XX según proyecto de Fausto Iñiguez de Betolaza. Presenta planta rectangular, portada y espadaña románicas, retablo mayor barroco. Ermitas de Santa Lucía y Nuestra Señora de la Blanca, del s. XVI, cuya imagen fue trasladada a Venta Blanca en 1936. Ambas son construcciones de carácter rural. La antigua casa-torre de Villamaderne, situada en medio del valle de Valdegovía y convertida en palacio en el s. XVI, ejercía, junto a las de Villanañe y Espejo, el control de las orillas del Omecillo. Presenta restos medievales como el acceso primitivo, ojival. El edificio más destacable de la localidad es la Venta Blanca. Se trata de una antigua posada a orillas del Omecillo; por ello y por la advocación de la Virgen Blanca en antigua ermita aneja, ha recibido a lo largo del tiempo diversos nombres: Casa Blanca, Venta Blanca y Venta del Vado, entre otros. El puente que vadea el río data, en su actual factura, de 1778. Presenta traza del s. XVI, renacentista, con planta cuadrada y tejado a cuatro aguas. Destaca el pórtico encolumnado de arcos escarzanos. También merecen citarse la fuente de la Tripleta y la antigua casa escuela, con el porche arquitrabado con pilares rematados por zapatas.
Lugar de la hermandad de Valdegovía, cuadrilla de Añana. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 454).
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta.
Celebra fiestas el último fin de semana de setiembre.
Nombre. Aparece como Villamaderna en doc. de 1028 reproducido en p 58 de "Compendios Históricos de las Tres..." (1928) de Landázuri; Villa Materni en doc. de 1075 citado en p. 224 del "C. S. M." publicado en1930; Villamaterne en doc. de 1084 citado en p. 319 de la obra anterior; Villamaderni en doc. del s. XV mencionado en p. 114 de "Las Bienandanzas..." de L. G. S. El apellido del mismo nombre aparece como Villamaterne (Belazquiz de) en doc. de 1081 en p. 264 del t. II, libro III de "Historia crítica de Vizcaya y..." (1933-4) de Balparda. [Ref., G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 71].
Topónimo romano de referencia onomástica -villa materne- medievalizado, está Villamaderne emplazada en el trazado de rutas habitadas y frecuentadas desde tiempos remotos, dentro de Valdegovía; era una de las tierras intermedias que enlazaban la Meseta con el Cantábrico. La proximidad con Salinas de Añana le colocaba también en la red de caminos salineros, de tanta importancia económica desde época romana y durante todo el medievo. Citada en escritura de donación de Sancho el Mayor de Navarra al monasterio de San Millán de La Cogolla en 1028.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del arzobispado de Burgos, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Valdegovia. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 454).