Lexique

VIERNES

Sexto día de la semana, ortzilare (AN, L, BN, R), orzilare (AN, BN, R), bariaku, barieku, bariku, egubakoitz, egubakotx (B), ostiral (G), ortzirale (L, BN), orzirale (L, R), ostirale (BN, S), orzirala (Añib.), ostiraila (H. Lh.), egoakitz (Barn., J. G.), biriku (Pl. M.); ortzilare neskanegun, zereki argi kareki ulun (R), viernes sábado, según amanece, así oscurece; guk oiloa dugunean, beti ostirala (G), cuando tenemos gallina siempre viernes (se dice para expresar cuán perseguido es de la contrariedad y adversidad aquél a quien siempre falta, a los ojos de los demás, algún requisito para obtener lo que pretende; nola baita orzirale guztietan barurtzea (L. Vill. Ax.), como es el ayunar todos los viernes; el que hace algo el -, ostiralekari (BN).

Viernes de indulgencias o de la Cruz, Viernes Santo, Bariku Guren, Barikukurtzeko, Iduruntzi (B), Barikurtze (ms. Otx.), Ortzirale Saindu (T. L.).

Comer de viernes, comer de vigilia, aragia utzi, me egin (Pl. M.).

Diccionario Auñamendi
A juzgar por la raíz ost u ortz de su nombre este día estuvo consagrado a la divinidad del cielo. Por su segundo componente iral, se diría que está relacionado con la luna, que, entre otros nombres, tiene el de irargi. Mas, prescindiendo de que el nombre aluda o no a la luna, sabemos que las creencias relacionan el viernes con el astro de la noche. En efecto, hay creencias y prácticas relativas a la influencia de la luna (en alguna de sus fases) sobre la siembra de plantas, la recolección, la poda y corte de árboles, el esquileo y la matanza de animales, etc. Para tales efectos, créese que el viernes equivale a veces a la luna creciente, otras veces a la luna menguante. El viernes es el día en que se reúnen preferentemente los brujos. El mismo día, a la luz de la luna y en la encrucijada de caminos, deben ser quemados los objetos mágicos que hayan pertenecido a personas embrujadas. Ciertas operaciones están contraindicadas en viernes, como también en cualquier día festivo. Tales son, por ejemplo, emprender labor importante, sacar al monte los rebaños, quitar la miel a las abejas, contratar y llevar a casa criados o personas de servicio permanente, casarse, cortarse las uñas, hacer la ceremonia de la purificación "post partum". Para otras operaciones, en cambio, está indicado el viernes: si en este día se corta el cabello, luego crece éste más lozano; si el primer viernes de marzo uno corta algo de su cabellera, ésta crece luego más gruesa y se curan los dolores de cabeza. v. LUNA.

Jose Miguel de BARANDIARÁN