Compositeurs

Varela Gómez, Joseba Gotzon

Músico vizcaino nacido en Portugalete en 1962. En 1972 ingresa en la Banda Municipal de Música. En 1977 comienza a componer sus primeras canciones y después de varios meses actuando por la geografía vasca, forma su primer grupo con músicos de la mencionada Banda. En 1984 graba su primer single -Gau Hotza- con el grupo Akelarre. En 1985, edita el Inpotentzia y en 1987, el LP Botere Zalantzakoak con el que comienza su despegue musical, alcanzando el premio a la mejor letra escrita en euskera en el III Festival de Videos Musicales de Vitoria-Gasteiz, en diciembre de 1987.
En 1990, forma Kalapo, grupo con el que edita un nuevo LP del mismo nombre. Una de las canciones de este disco -Euripean - es utilizada como sintonía en el programa deportivo Fuera de Juego emitido en Radio Euskadi. Después de cuatro años de silencio, cambia de sello discográfico y graba el CD Made in Ris, su disco más comercial. La gran mayoría de las canciones de sus discos, han sido escritas por él y ha compuesto otras para varios artistas. --- En 1995 es becado por la Fundación Cultural "Trocóniz Santacoloma" para realizar un estudio sobre la historia de la música en Portugalete. En junio de 1996, estrena en el Teatro Barakaldo el espectáculo de música y danza Fuego y Brasas. En el campo de la literatura, edita, en 1994, la novela erótica El tilín de Natalia, escrita en euskera y castellano.
Articulista en el periódico musical El Tubo, desde su fundación. Autor de varias publicaciones sobre la historia de la música en Portugalete, bajo la colección de nombre "Euterpe" y de Las primeras orquestas y bandas musicales en Portugalete (Boletín de la Sociedad de Estudios "Fray Martín de Coscojales, 1997).