Vallées

VALLE DE BERRUEZA

Valle occidental de Navarra, partido judicial de Estella, situado en la muga con Álava, entre la sierra de Codés al O. y la sierra de Santiago de Lokiz al N. y la de Dos Hermanas al E. Geográficamente está constituido por la cuenca del río Ega y la de su afluente el Estemblo, encajonadas ambas entre los altos montes de las sierras mencionadas y las altitudes menores de la sierra de Kabrega al S. Se halla subdividido en los municipios de Mendaza, Ancin, Mirafuentes, Murieta y Nazar.
1970 [y 1960]: Ancin. 361 h. [457] Anzin Mendaza 701 h. [905] Mendatza Mirafuentes 107 h. [154,] Mirafuentes Murieta 249 h. [352] Murieta Nazar. 86 h. [130] Nazar Total. 1.505 h. [2.003] Cifras elocuentes en cuanto a la rápida despoblación que experimenta este valle navarro.
Clima frío y lluvioso en invierno y veranos frescos, factores ambos que determinan una agricultura basada en las leguminosas, algún cereal, patatas, remolacha y hortalizas además de algo de vid. Industria inexistente.
Zona erderizada ya para el s. XVI aunque posiblemente bilingüe hasta más tarde.
Nombre antiguo. Aparece en documento de 1072 como Berroza, que, luego, por diptongación de la e en ue, dio Berrueza. Probablemente su nombre original fue Berrozia.
A fines del siglo IX se citan Alava, Ayala, Bizkaia, Deyo, Berrueza y Pamplona como partes del país en poder de sus naturales durante la invasión musulmana (obispado Sebastián de Salamanca). Agrega Moret que ésta es la razón de que se vean "tantas fortalezas y castillos en la tierra de la Berrueza, y las muchas reliquias y cuerpos de santos que en la pérdida de España se retiraron a aquella tierra y se veneran hoy en San George de Azuelo". También cree Moret que la Berrueza sea la tierra de origen del primer rey de Navarra, Eneko Arista. Sus habitantes, junto con los del valle de Ega y los de Lana solicitaron hacer una población en un paraje llamado San Cristóbal de la Berrueza, para ponerse a cubierto de las incursiones y males que sufrían de los castellanos, cuya frontera sólo distaba media legua de los valles. Esteban Borret, maestrescuela de Piteurs, y Guichar de Marzi, enviados a Navarra por el rey Don Felipe para la reforma del reino en 1317, accedieron a ello concediendo a los nuevos pobladores el fuero de Viana y otras cosas. En el estudio realizado por J. Arraiza Frauca sobre el Libro de Fuegos de 1427 ("P. de V.", 1968), los 125 vecinos son distribuidos como sigue: Moradores 75 Hijos (que viven con sus padres). 24 Hidalgos 14 Clérigos 10 Peguillareros (labrador o pastor pobre) 2 En 1511 resulta que los molinos y casa de San Cristóbal de la Berrueza, estaban destruidos y sus heredades eran landas y se habían dado a Mosen Charles de Mauleón, señor de Rada, hijo de Oger, que por muerte de Charles recayeron en Tristán su hijo, y por su muerte en Doña Juana, su mujer, y sus herederos (Y. M.). En el año 1534 se consideran ya despoblados en este valle los siguientes lugares: Burguillo o Gurbillo, cercano a Piedramillera y utilizado por éste; Estemblo, detentado por el Condestable; Cábrega, sin jurado, del mariscal de Navarra. En el año 1800 quedaba en Burguillo la ermita de Santa Agueda, que había sido donada a Piedramillera por Doña Catalina I y su marido Juan de Albret; en Cábrega aún quedaba una casa y el lugar pertenecía al duque de Villahermosa; Estemblo tenía una casa sólo con un colono del duque de Alba (Idoate, "P. de V.", 108-109, p. 325). Se conoce con el nombre de sorpresa de Berrueza a una acción militar en los comienzos mismos de la guerra carlista, ocurrida el 28 de diciembre de 1833. Las tropas reorganizadas de Zumalacárregui eligieron el valle de Berrueza y se apostaron en posiciones estratégicas favorables en Nazar y Asarta. La orden carlista amenazaba con el fusilamiento inmediato a todo voluntario que volviese la espalda al enemigo, diese voces cobardes o no atacase a la bayoneta cuando se le ordenase. Las tropas de la reina mandadas por el general Oráa y unido éste a Lorenzo, acudieron a batir a los carlistas. Estos resistieron mientras tuvieron municiones, pero acabadas éstas, fueron perseguidos. Era la primera vez en que los liberales se enfrentaban ya con un ejército carlista.
El arciprestazgo de la Berrueza comprende (1961) 29 parroquias correspondientes a los municipios de Abaigar, Iguzquiza, Barbarin, Etayo, Lana, Legaria, Los Arcos, Luquin, Mues, Oco, Olejua, Torralba, Piedramillera, Sorlada, Villamayor y Zúñiga además de las que constituyen el valle que reseñamos, todas ellas dependientes del obispado de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA