Écrivains

Urteaga Garmendia, Joxemari

Escritor en euskera y profesor nacido en Lazkao (Gipuzkoa) el 26 de febrero de 1961.

Residente en Ondarroa desde hace muchos años, donde trabaja en la ikastola Zubi Zahar.

En el año 2001 publicó su primera novela: Ordaina zor nizun (Elkarlanean), en la que, en clave policíaca, narraba la historia de un fotógrafo metódico que comienza a recibir cartas anónimas que a su vez contienen cuentos en los que siempre hay algún muerto de por medio. El fotógrafo, Justo Badiola, comienza a desconfiar de todos los que le rodean. La novela fue publicada después de que el escritor y amigo Juan Kruz Igerabide le aconsejara suprimir bastantes líneas, para que la historia quedara más condensada.

Urteaga previamente había publicado varios cuentos, en publicaciones fruto de premios literarios. En el 94, por ejemplo, ganó el premio de cuentos Augustin Zubikarai, y en el 2000 el de Testamentos en Euskera, un galardón del mismo Ondarroa. En el año 1986 publico el libro Ehun jolas eskolarako (Erein) y en el año 2006 la novela juvenil Diamantezko miraria (Elkar). Suele colaborar con frecuencia en la revista de su pueblo Bolo bolo.

En 2008 publica el libro Hilpuinak (Elkar), donde se reúnen 6 relatos que tal y como indica el título del libro tratan de otros tantos asesinatos.