Concept

Txirula

La txirula es una flauta recta de tres orificios, y éstos se ubican en la parte inferior del tubo; dos en la parte anterior, y uno en la parte posterior.

La flauta vasca de tres orificios no ha tenido siempre el mismo aspecto. Hasta el s.XIX se utilizaban distintos tipos de maderas locales para hacer el tubo, especialmente la madera de boj, por ser la más apropiada para realizar estos instrumentos musicales en este ámbito de Europa. El boj le otorgaba su color amarillento siendo esta una de las características para que fuera una buena flauta. En el s. XIX se dan modificaciones en la estructura de la embocadura:

  • Se le incorpora una lámina de metal sobre la parte superior para realizar funciones de bisel.
  • Al soplar, el canal para direccionar el aire al soplar en ocasiones es de metal.

Por lo visto, algunos txistus y txilibitus de la zona Sur ofrecían una estructura parecida a la txirula. Posteriormente se ha estandarizado la tipología del txistu diferenciándose de la txirula: embocadura metálica, color negro del ébano y anillos metálicos. La txirula, en general, ha mantenido el color del bog y la embocadura se elabora como antaño. Muchas veces, los extremos superior e inferior se refuerzan con cuerno, dado que éstas son las zonas de mayor riesgo de rotura por golpes.