Monts

TXINGUDI

Bahía alojada en la orilla derecha del estuario del Bidasoa y, por proximidad, ambas orillas de dicho estuario desde el canal de salida hasta las islas. Se trata de un valle anegado al finalizar el último período glaciar, colmatado y rellenado en parte para la edificación o desecado para uso urbano y agrícola (desde el s. XVII), aislándosele de la influencia de las mareas. Aquellas zonas sometidas aún a influencia mareal albergan interesantes colonias botánicas y faunísticas propias de humedal marino. El lecho Sur es sinuoso, abundando en arenales, carrizales y afloramientos de lodo al sobrevenir la marea baja. Su colmatación natural corre a cargo de los aluviones del Bidasoa y los sedimentos playeros.
Elementos. En su orilla izquierda se hallan la playa y villa de Hondarribia, el aeropuerto de este mismo nombre, la desembocadura del río Amute, el puente internacional de Irún y Behobia, todos ellos de Gipuzkoa. En la derecha, la playa de Hondarraitz, la punta de Sokoburu, el nuevo puerto deportivo de Hendaya y el complejo hotelero y talasoterápico Serge Blanco, el puerto de pesca (La Florida), los ajardinamientos que bordean la bahía hasta el consulado de España, Hendaya-villa y Behobia, en Laburdi. En el seno de la bahía propiamente dicha se halla la Isla de los Pájaros. Y, cortándola de N. a S., la raya fronteriza hispano-francesa.
El puerto deportivo de Hendaya. Adosado a Sokoburu y protegido de las olas, su construcción suscitó gran polémica como atentatorio al medio ambiente. Fue abierto oficialmente en enero de 1993. Cuenta con cuatro pantalanes de 3,5 m. de calado en bajamar, con un total de 720 amarres, gasolinera, aparcamiento, dependencias comerciales y hosteleras, de reparación naval, servicio de meteorología, etc. El 78% del capital fue aportado por el ayuntamiento hendayés y el restante por accionistas privados. Los otros puertos deportivos más cercanos son los de Bayona, Capbretón, Arcachon y Getaria, proyectándose la construcción de otro en Hondarribia.
Plan especial de Protección de la Bahía. Se elabora para proteger los valores paisajísticos y ecológicos del segundo humedal de Euskal Herria y su único río salmonero, regenerar entornos muy deteriorados como Plaiaundi, Jaizubia, la orilla izquierda del Bidasoa y las islas, entre las cuales la célebre de los Faisanes.

Ainhoa AROZAMENA AYALA