Toponymes

Trintxerpe

Anexo a Pasai San Pedro está Trintxerpe, una zona de reciente edificación, que sin embargo aún conserva algún caserío de interés del siglo XVIII, como Larrabide, Illumbe y Martimuño (reconstruido). En el núcleo urbano las calles principales son la avenida Euskadi y la calle Azkuene, donde se sitúan los edificios más interesantes. Entre los elementos civiles más notables, el palacio de Andonaegi, de estilo ecléctico neovasco, levantado por Francisco Andonaegi Garmendia, perteneciente a una de las familias que más contribuyeron al desarrollo industrial de Pasaia, y que hoy alberga la sede de la Biblioteca de Trintxerpe.

Y de categoría más modesta, construidas para residencia de la creciente población -sobre todo gallega- que se instalaba para trabajar en la industria de la zona, se edificaron casas de vecindad, pisos sencillos y funcionales, de sabor ecléctico, ubicados sobre todo en la avenida Euskadi y la calle Pescadería. Además en algunos inmuebles se observa la simbiosis entre lugar de vivienda e industrial, levantándose casas en las que la parte de abajo se destinaba a taller y los pisos superiores a vivienda, sin dejar lugar para lo decorativo. El resultado es un urbanismo híbrido.

A este ambiente portuario y urbano, se unen los almacenes e instalaciones industriales, normalmente sin concesiones ornamentales, orientadas como es lógico a la funcionalidad, que están construidos en hormigón armado, estructuras metálicas u otras soluciones más contemporáneas.

Por otra parte, en Trintxerpe los elementos de arte religioso son, como corresponde a su urbanización, de época reciente. La iglesia del distrito se dedica a una advocación muy marinera, Nuestra Señora del Carmen, acorde al tipo de habitantes que inicialmente la ocuparon, familias obreras dedicadas a la pesca e industrias subsidiarias de ella. El templo lo conforman una serie de cuerpos cúbicos de distintos volúmenes, en los que se abren ventanas de medio punto y óculos con vidrieras. Fue un proyecto de José Mª Iribarren con la intervención de Luis Tolosa. La iglesia que debe su construcción a todo el vecindario de Trintxerpe, se terminó de edificar en 1953, y prevalece en ella más el valor devocional que el estético.

  • AGUIRRE, Antxon. "Apuntes sobre la molinería en Euskal-Herria". Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía, vol. 1, pp. 321-342. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1982.
  • ASTIAZARAIN, Mª Isabel. "Gipuzkoako eliz ataurreak". Bertan, nº 21. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 2004.
  • BARANDIARAN, Felipe. Pasajes: su historia, su arte, su vida. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 1987.
  • HERRERAS, Beatriz; ZAPIRAIN, David. Patrimonio industrial de Pasaia: defensa y difusión. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2007.
  • IBÁÑEZ, Maite y otros. "Burdinaren industria". Bertan, nº 16. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2001.
  • IRIXOA CORTÉS, Iago. Pasaia, orígenes (siglos XIV-XVI). Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2009.
  • ITURRIOZ, Fermín. Pasajes, resumen histórico. Pasaia: Pysbe, 1952.
  • MORA AFÁN, Juan Carlos. La familia Arizabalo. Pasaia: Ayuntamiento de Pasaia, 2008.
  • PUENTE, Mª Teresa. "Escultura exenta de vírgenes y cristos en Pasajes, Lezo, Rentería y Oyarzun". Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, vol. 6, pp. 75-124. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1989.
  • SÁEZ, Juan Antonio. "Gotorlekuak Gipuzkoan XVI-XIX. Mendeak". Bertan, nº 18. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2002.
  • SUSTETA, José Manuel. "Las tallas o incisiones de la puerta "lintxua" de la Basílica del Santo Cristo de Bonanza". Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore, T. 22, pp. 189-206. San Sebastián, 1967-1968.
  • URTEAGA, Mertxe. Guía histórico monumental de Gipuzkoa. Pasaia, pp. 252-256. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992.
  • "La nueva aduana de Pasajes". Vida vasca: industria, comercio, arte, literatura. Nº 13, p. 87. Bilbao, 1936.
  • Ayuntamiento de Pasaia. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Pasa Donibane. San Juan. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Gipuzkoakultura.net. 980 - 2008 Restauración del patrimonio histórico-artístico. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Centro de Patrimonio Cultural. Gobierno Vasco. Departamento de Cultura. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • Gure Gipuzkoa. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Cultura y Euskara. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].
  • b5m. Cartoteca. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2011].

RCL 2011