Politiques et Fonctions Publiques

Toyos González, Juan de los

Político socialista vizcaíno, nacido en Barakaldo el 23 de junio de 1890. Fallece en México en 1965.

Era contable y taquígrafo de profesión. Ingresó en el PSOE en 1908 militando principalmente en UGT. Desde 1917 a mediados de 1920 desempeñó la secretaría del Sindicato Obrero Metalúrgico de Vizcaya; su colaboración aparece en las páginas de La Lucha de Clases y El Socialista. Participó en primera línea en la huelga de 1917 y tuvo que exilarse en París hasta fines de febrero de 1918. En 1920 presentó su candidatura a diputado por Barakaldo y con su retirada permitió que el monárquico Goyoaga alcanzara el triunfo sobre el nacionalista José María Belausteguigoitia Landaluce. Por esos meses combate en el interior del partido a la línea tercerista encabezada por Perezagua.

Pasa a residir en Eibar (Gipuzkoa). De 1921 a marzo de 1934 ocupó la secretaría del Sindicato de Obreros Papeleros de la región denominada vasco-navarra. Luego pasó a ser un miembro componente de la comisión ejecutiva de la UGT y vocal del comité nacional de la misma. Fue durante 12 años vocal de la comisión asesora patronal-obrera del INP. Tomó parte en el fracasado levantamiento de diciembre de 1930 y en las trascendentales elecciones municipales de 1931 fue elegido concejal de la villa de Eibar, primera en proclamar la República española. El 21 del mismo mes fue designado miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Gipuzkoa desde la que defendió el Estatuto General de Estado Vasco de la Sociedad de Estudios Vascos frente a "una República vasca dirigida por el obispo de Vitoria". En 1933 forma parte de la comisión de "los 18" encargada de reacomodar el proceso estatutario. Desde 1934 ocupó el cargo de vicegerente-contador de Alfa de Eibar y secretario general del Sindicato Obrero Metalúrgico de Gipuzkoa. Ese año tuvo que exilarse nuevamente a París por su participación en el conato revolucionario de octubre.

Tras 18 meses de expatriación volvió. En 1936, al producirse el alzamiento franquista fue designado presidente de la Junta de Defensa de Eibar cuya jurisdicción abarcaba gran parte de Gipuzkoa. Al constituirse el primer Gobierno Vasco, el 7 de octubre de 1936, se le nombró Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicaciones. Pasa a Santander y posteriormente a Francia.

Exiliado en México desde 1942, dimitió de su cargo en 1943 por indicación de Prieto. Se abstuvo de volver a entrar en el Gobierno Vasco y preconizó la no participación socialista en el mismo. En México administró el colegio Madrid creado por Prieto.