Lexique

TEJERIA

Lugar donde se fabrican ladrillos, tejas y adobes, teilleria (B), teilaetxe (B, G), teillagintza (Bc, Gc, L, R), teiletxe (AN, BN, L, S, Lh), teilari (AN. BN, L, S, H. Lh), teileria, teileaa (Sal, Lh).

Hueco destinado en las tejerías a preparar y curar la masa de tierra con que se hacen los artefactos, pilla (Gc), pila (Bc. BN, L, R). Batidor de barro en las tejerías, epaille (BN).

Diccionario Auñamendi
La teja fue introducida en Euskal Herria a través de los romanos. La enorme abundancia de topónimos derivados de los romances teja y tuile y, del euskerizado tella dan cuenta acabada de la proliferación de artesanías del ladrillo y la teja que han arraigado desde los primeros tiempos de nuestra era hasta pleno siglo XX. Los tejares, tejeras o tejerías -horno de estilo árabe y obrador, en las cercanías de alguna cantera de barro- podían ser privados o concejiles. Sin embargo, los artesanos eran, por lo general, itinerantes y temporeros (primavera y verano). Lo cual, a juzgar por cl informe de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País solicitado por la Diputación de Gipuzkoa en 1770, debió de derivarse de "la aprensión que tienen (los naturales) de que semejantes oficios desdicen de la nobleza". Por ello, a las tejerías del siglo del Bidasoa acudieron tejeros de Ultrapuertos y de todo el Sudoeste francés hasta finales del siglo XVIII y entrado el XIX en que fueron sustituidos por asturianos. Ya en nuestros tiempos la tejería mecánica sustituyó a la artesanal de la que apenas quedan muestras completas como la de Barriobusto (Alava). Respecto a la producción alfarera. Ver CERAMICA.

Ainhoa AROZAMENA AYALA