Peintres

Tapia Ayestarán, Alejandro

Pintor guipuzcoano nacido en Aginaga (Usurbil) el 26 de noviembre de 1930.

Comienza a trabajar como restaurador al mismo tiempo que pinta al aire libre y acude a la Asociación Artística de Gipuzkoa. Ha lo largo de su vida ha realizado numerosos viajes París, Madrid (donde acude a la Academia Libre del Círculo de Bellas Artes), Italia, Londres, Bélgica, Holanda...

Miembro fundador del grupo Ur junto a los pintores Javier Arocena, Carlos Bizcarrondo, José Gracenea y el propio Alejandro Tapia con los que realiza numerosas exposiciones hasta 1974.

Ha alcanzado los siguientes premios: tercero de Artistas Noveles (Gipuzkoa, 1959); segundo en el mismo certamen (1960); primero en el mismo certamen (1961) y premio especial de verano de San Sebastián ese mismo año, además del premio de honor en el certamen de Navidad de esta ciudad (1962), gana el memorial Elías Salaberria de Lezo en 1968, el Accésit en el certamen "Gure Artea" en 1983 y en 1986 el tercer premio en ese mismo certamen, por último en 1987 gana el Primer premio II Bienal de San Sebastián y Primer premio de Murales al aire libre de Zarautz.

Ha expuesto en numerosas ocasiones tanto muestras colectivas como individuales, principalmente en Euskal Herria pero también en ciudades como Madrid, Pau (Francia), Caracas (Venezuela), Praga (República Checa), México D. F.

Poseen obra suya el Museo San Telmo de San Sebastián y el Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria).


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 526 de la revista Euskonews.