Compositeurs

Sostoa Zuloaga, Manuel

Músico, igual que su hermano Andrés. Nació en Eibar el 23 de mayo de 1749. Falleció en Aránzazu el 2 de julio de 1806.

Tomó hábito franciscano y profesó el mismo día que su hermano, el 17 de septiembre de 1764. El Padre Donostia, en la obra Música y músicos en el País Vasco, página 41, dice que "eran dos hermanos franciscanos: de uno de ellos habla con elogio Iztueta en la introducción del libro de música de las danzas". Pues cita Iztueta al P. Manuel Sostoa como músico notable en el "género religioso o canto llano" (polifónico, instrumental, quiere decir). De él hay en el archivo de Arantzazu algunas obras fechadas de 1768, 1801 y 1802. Dice también de este músico eibarrés, en comparación a los de su época, que era algo más moderno, de más vida y que parece evocar ciertas músicas populares, de guitarras, en pasajes en que las quintas reales se muestran en toda su desnudez. El mismo autor, en la obra Música de tecla en el País Vasco, s. XVIII, publica dos piezas musicales del P. Sostoa, llenas de esa vida que le distingue, sobre todo en el Allegro, que es la que parece evocar de lejos algún ritmo popular. En la citada obra, página 36, se recoge Sonata para clave u órgano mas en la página 41 la partitura del Allegro antes citado.

JSO

En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado resaltan: la Berliner Philharmoniker, Czech Philharmonic Orchestra, Dresdner Philharmonie, English Chamber Orchestra, Hamburguer Symphoniker, Israel Philharmonic, Istanbul Symphonic Orchestra, London Symphonic Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Orchestra Filarmónica della Scala, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta del Teatro Sal Carlos de Lisboa, Sinfónica de Galicia, Radio Symphonierchester Wien, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica Juvenil de Venezuela, Sinfónica de RTVE, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Russian National Orchestra, Sofia National Opera Orchestra, The Royal Philharmonic Orchestra of London y West-Eastern Divan Orchestra. Mantiene una relación especial con la Sinfónica de Euskadi, con la que realiza varios conciertos anuales.

De la larga lista de maestros que han dirigido al coro, se señalan Abbado, Argenta, Barenboim, Frühbeck, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Markevich, Masur, Mehta, Muti, Ozawa, Rattle, Salonen, Stokowsky o Víctor Pablo Pérez.

De entre los numerosos solistas con los que el Orfeón ha trabajado destacan: De los Angeles, Armstrong, Baker, Bastianini, Berganza, Bumbry, Burrows, Caballé, Carreras, Van Dam, Donath, Domingo, Gigli, Janowitch, Lorengar, Marshall, del Mónaco, Norman, Pavarotti, Procter, Schwarkopf, Tear o Vickers, entre otros.

MIE

  • BAGÜÉS, J.: Sostoa Zuloaga, Manuel. En Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 10, p. 35). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2002.
  • MIE