Lexique

SOLDADURA

Acción y efecto de soldar, iratxeki, iratxikiduria, iraiztura (L, H, Lh), zoldadura (L, BN, H, Lh), eratxikiduria (Duv. ms), elkarreraskune (EKIN), zoldaketa, itsasketa (Pl. Mug).

Soldadura a fuego, kalda (AN-b-lez, Bc, BNc, L), eratxikidura (Duv. ms), sueraskintza, sueraskin, elkarrerasketa (EKIN).

Diccionario Auñamendi
Entre los vascos de las montañas no se conocía el secreto para poder soldar metales entre sí. Pero, eso sí, tenían un personaje, herrero también, que pronto trataría de averiguar y arrancar el secreto de los herreros de la llanura. Dice así el documento oral recogido de labios de Mattias de Aranaz, de Kortezubi (Bizkaia): «Los herreros suelen espolvorear con arcilla o arena silícea los trozos de hierro candente que tratan de soldar. El sílice da temple al hierro, como dicen. Y, según cuentan en Kortezubi, el secreto de la soldadura del hierro fue arrancado al diablo por San Martín»; he aquí la noticia legendaria: «San Martín era herrero y tenía de martillador a un muchacho y envió a éste a anunciar de calle en calle: San Martín ha averiguado el temple [del hierro para soldarse]. El diablo del infierno, al oir que San Martín había averiguado el temple del hierro, le dijo: no, si no le hubiera echado arcilla o arena. Cuando oyó esto, volvió presto el criado donde [estaba] San Martín. Entonces San Martín le echó arcilla y arena y descubrió el temple [del hierro para soldarse]».

José Miguel de BARANDIARAN