Toponymes

SARASO

Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, que forma parte administrativamente del partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Está situado en la orilla derecha del río de su nombre, afluente del Ayuda, a los 42° 42' 50" y 1° 01' 30". Dista de la capital del municipio 8,5 km.
Su casco urbano se asienta sobre una zona cuyo terreno está constituido por conglomerados, calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al E. del mismo, a orillas del río Sararo, el terreno es aluvial.
1960: 53 h.; 1986: 6.
Población por edad y sexo. Según el Estudio de Población de 1986 tenía 6 habitantes; 4 varones y 2 mujeres.
Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
Nombre. El apellido «González de Saraso» figura ya en una donación al monasterio de Nájera, hecha en el 1113. Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López de Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arciprestazgo de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 195.
Restos romanos. Por su situación en el camino que unía la calzada Burdeos-Astorga con las tierras de Campezo, riberas de Ebro y La Rioja, a través de Treviño, tuvo importancia en época romana. Así lo atestiguan los restos epigráficos conservados, reutilizados en la construcción de la parroquia. He aquí una relación de las más importantes inscripciones romanas:1.- Fragmento de lápida de 1 x 0,40 dedicada a Júpiter, situada en la fachada de la iglesia, a la derecha de la puerta:LAVOS. IOVOPTVMO Elorza lo interpreta así: (F)lavos iov(i) Optimo (Maximo). 2.- Fragmento de 0,49 x 0,28 situado junto al anterior: I C V S VNVSLEOPlETATI3.- Fragmento de 0,82 x 0,32 hallado junto al anterior:RMES 4.- Gran losa de 0,65 x 0,65 situada en la iglesia, que contiene restos de inscripción: INV

Ainhoa AROZAMENA AYALA