Historiens

Santos Yanguas, Juan

Historiador segoviano nacido en Añe, el 23 de noviembre de 1951.

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Clásica) por la Universidad de Salamanca (1974) y Doctorado en Historia por la Universidad de Oviedo (1977), es Catedrático de la Universidad del País Vasco desde 1986 en la Facultad de Filología y Geografía e Historia (Vitoria).

Sus investigaciones se pueden agrupar en cuatro líneas fundamentales: la Hispania indoeuropea; el área circumpirenaica occidental: indígenas y romanos; Epigrafía romana; poblamiento prerromano y poblamiento y ciudades romanas. En relación a estos temas ha participado en numerosos proyectos de investigación, destacando: "Sociedad indígena y sociedad romana en la hispania indoeuropea. III. Onomástica y sociedad. Las zonas de transición" (Gobierno Vasco, 1998-2000); "La formación de las elites romanas en la Península ibérica" (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2000-2001); "Base de datos interactiva de asentamientos prerromanos y romanos de carácter urbano en la mitad norte de la Península ibérica" (Universidad del País Vasco, 2001-2003); "Ilun. investigación histórica y productos culturales: materiales educativos para la socialización de la cultura romana en vasconia" (UPV/EHU con participación de la UTE Irún-Oiasso). En la actualidad co-dirige el equipo que estudia los numerosos grafitos aparecidos en el yacimiento romano de Iruña-Veleia para su publicación dentro de una serie de monografías.

Autor prolífico de libros y artículos de revistas especializadas así como ponente de numerosos congresos y reuniones científicas, entre sus publicaciones destacan:

  1. Comunidades indígenas y administración romana en el Noroeste hispánico, Bilbao, UPV, 1985; (editor).
  2. Indigenismo y romanización en el Norte de la Península Ibérica, Bilbao, Servicio Editorial de la UPV, 1986.
  3. "Identificación de las ciudades antiguas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Estado de la cuestión", en Studia Historica. Antigüedad, VI, 1988.
  4. El solar vascón en la Antigüedad. Cuestiones de lengua, arqueología, epigrafía e Historia. San Sebastián, Servicio Editorial de la UPV, 1989. (editor)
  5. Manual de Historia de España, Historia 16, Madrid, 1991; (coautor).
  6. "Los vascones y el ejército romano", en Los ejércitos. Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1994
  7. "Euskal Herriko Herriak eta Hiriak Antzin Aroan", en Euskal Herriaren Historia. Bilbao, LUR, 1998
  8. "Nuevos epígrafes del ager Celtitanus", en Veleia, 18-19, 277-290, 2001-2002; (coautor)
  9. "Los pueblos del País Vasco en las fuentes antiguas" y "El proceso de conquista", en Historia del País Vasco. Prehistoria y Antigüedad. San Sebastián, Hiria, 2006.

Ha sido Decano de la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco desde 1982 hasta 1986, Vicerrector de la Universidad del País Vasco desde 1986 hasta 1989, director del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco desde 1990 hasta 1998. Asimismo, es miembro de diversos organismos como el Consejo de Redacción de la revista Veleia, del Consejo de Redacción de la revista Tempus, del Consejo Científico de la revista La Aventura de la Historia, del Consejo Asesor de la revista Sancho El Sabio, y de la Real Academia de la Historia.