Quartiers

SANTA LUTZI-ANDUAGA

Anteriormente Santa Lucía. Barrio del municipio de Ezkio-Itxaso y capital del mismo, partido judicial de Azpeitia, Gipuzkoa. En la década de los 80 pasa a denominarse Santa Lutzi-Anduaga. Está situada a los 43° 04' 05" y 1° 24' 20", al S. del término, bajo el monte Urbia (511 m.), en la orilla izquierda del arroyo de su nombre.

1970: 265 h.; 1981: 263; 1986: 227; 1991: 222.
Feria bajo la advocación de Sta. Lucía que hasta 1726 se celebraba en el barrio de Anduaga de Ezkioga hasta que se prohibieron las ferias en despoblados. Entonces Villarreal consiguió Facultad Real de 24 de mayo de 1727 para celebrar dicha feria. Más tarde se amplió a la villa de Zumárraga con gran disgusto de Urrechua que protestó. Fue única de ganado caballar de Guipúzcoa. Hoy es la feria de los dos pueblos.
La iglesia de Santa Lucía es un edificio de planta rectangular y nave única, que mantiene un arco apuntado gótico como acceso, si bien el resto ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. De este modo, fue en 1906 cuando se erigió la torre, fecha en la cual se hicieron igualmente algunas reformas en su interior. El caserío de Santaluzizahar, casa de cultura actual, es en origen un edificio del siglo XVI, si bien actualmente se halla muy reformado. Además, señalemos que el caserío Miranda mantiene su escudo, mientras que en el caserío Zelaeta se aprecia el uso de la madera en su estructura original.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea