Politiques et Fonctions Publiques

Sánchez de Muniain Solano, Amadeo

Personalidad navarra nacida en Muniáin de la Solana en 1933. Murió súbitamente, de afección cardiaca, el 21 de enero de 1996.

Su vida giró siempre alrededor de la agricultura y ganadería, dedicándose de lleno a su propia explotación y a los movimientos que se fueron creando en Navarra para defender al sector primario desde las distintas organizaciones. Fue uno de los fundadores del sindicato UAGN, ocupando un puesto en la Junta Provincial y presidiendo la Merindad de Estella. Implicado totalmente en el movimiento agrario, ocupó también la presidencia de Caja Rural de Navarra. En 1991 se presentó en las listas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), siendo elegido parlamentario foral.

En un primer momento, cuando Juan Cruz Alli resultó investido presidente por el procedimiento automático, su nombre sonó para la consejería de Agricultura, Ganadería y Montes, aunque finalmente fue Pérez Lapazarán el titular del Departamento. Su vocación política venía de atrás, pero no había ocupado cargos en ningún partido. En 1977, junto a políticos tan conocidos como Víctor Manuel Arbeloa, Tomás Caballero o Antonio Aragón participó en la creación del Frente Navarro Independiente (FNI), partido que tras el fracaso electoral desapareció.