Toponymes

SAN PEDRO

Advocaciones.
En Álava-Araba. Parroquias en Amárita, en Arangiz, en Araia, en Azua, en Belunza, en Catadiano, en Dallo, en Egilaz, en Egileor, en El Burgo, en Elgorriaga, en Gardelegi, en Gobeo, en Gogenuri, en Ermua, en Larrinoa, en Maroño, en Matauco, en Menagarai, en Mendizabal, en Menoyo, en Monasterioguren, en Morillas, en Olabezar, en Ormijana, en Vitoria, en Zárate y en Zuazo de Cuartango; anteiglesia en Uncella; ermitas en Caranca, en Ibarra, en Ilarduya, en Izoria, en Lagrán y en Tobillas, Álava-Araba
En Gipuzkoa. Parroquias en Asteasu, en Astigarreta, en Beizama, en Escoriatza, en Igeldo, en Lasarte, en Leaburu, en Pasaia, en Bergara y en Zumaia; iglesias de Arriaran en Itxaso, en Azkoitia; anteiglesias en Azkoitia, de Izurieta en Aretxabaleta, en Gudugarreta, en Beasain y de Zarimutz en Escoriatza; ermitas de Akondia en Eibar, en Zagama, en Elgoibar, de Elormendi en Azpeitia, en Getaria, de Iromendi en Bidania, de Lazarraga en Oñati, de Loiola en Azpeitia, en Mutriku, en Régil, en Urkizu, Tolosa, en Ordizia, de Zañartu en Oñati y de Zubillaga en Oñati; humilladero en Bidania, Gipuzkoa.
En Navarra. Parroquias en Abinzano, en Aginaga de Gulina, en Almandoz, en Ardaiz, en Arizcurren, en Artanga, en Astiz, en Burutain en Ciligueta, en Elcoaz, en Elgorriaga, en Errazu, en Galbarra, en Galdeano, en Gallipienzo, en Gulina, en Ichaso, en Imizcoz, en Iriso, en Iroz, en Labaien, en Larrainzar, en Lepuzain, en Lerate, en Lerruz, en Mendigorria, en Mañeru, en Nazar, en Noveleta, en Olite, en Orbaitzeta, en Oscariz, en Pitillas, en Puente la Reina, en Reta, en Sansoain, en Sansoain de Urraul Bajo, en Santesteban, en Saldise, en Tafalla, en Torres de Sansol, en Torres de Elorz, en Tudela, en Unciti, en Usoz, en Vidangoz y en Zabalza de Urraul Alto; iglesias en Aginaga de Arriasgoiti, en Arzubi de Garinoain, en Arrazubi, en Beraiz, en el valle de Olaibar, en Cerrencano, en Olave, en Olleta de Lónguida, en Ozcoidi, en Sansoain, en Tirapegui y en Viana; ermitas en Arbonies, en Arruazu, en Barasoain, en Berbinzana, en Cabredo, en Cascante, en Eraul, en Errea, en Guerguetiain, en Iturmendi, en Izanoz, en Jaurneta, en Oronz, en Salinas de Oro, en Torrano, en Urdiain, en Urroz de Aoiz, en Usun, en Uterga y en Villafranca, Navarra. Ermita en el término de Altsasu, al pie de la sierra de Aralar, Nav. Antiquísima y de gran devoción en la zona. Se lee en la portada de la ermita que allí fue coronado el primer rey de Navarra, García Ximenez. En el día del Santo se congregan numerosos devotos de Nav. y Guip. que animan el frondoso robledal de San Pedro.
En Bizkaia. Parroquias en Baluga, en Sopuerta, en Barinaga, Markina, Bedarona, Ea, en Galdámes de Yuso, Galdámes, en Goikouria, en Güeñes, en La Cuadra, Güeñes, en Lanestosa, en Loiu, en Lumo de Gernika, en Mungia, en Murueta, en Orozko, en Siera, Valle de Carranza y en Sopelana; anteiglesias en Apatamonasterio y en Deusto; ermitas en Atxispe, en Fika, en Arga, en Zenarruza, en Arrankudiaga, en Arrazua, en Berriz (hay dos), en Cabieces, en Santurtzi, en Zeberio, en Kortezubi, en Elexaberri, en Markina, en Larrineta, en Amorebieta, en Lemoa, en Mallabia, en Mendata, en Otides, en Soscaño, valle de Carranza, en Sestao, en Zeanuri, en Undurraga, en Ermua y en Zaldua, Bizkaia
En Laburdi. Capilla de la Catedral de Bayona (Lab.) donde estaba el "Santísimo" o Cuerpo de Dios. En 1711 la pintaron y la adornaron con damascos. Y hasta la Revolución estuvieron encerrados en ella, en un nicho enrejado, los supuestos busto y cabeza de San León. Capilla de Sara, Laburdi.