Théâtre et danse

Robles-Arangiz Bernaola, Koldobika Imanol

Bailarín vizcaíno nacido en Bedia (Bizkaia) el 21 de abril de 1930. Fallecido en Bilbao el 5 de junio de 1951.

Desde los cuatro a los doce años, por una lesión al corazón, no pudo practicar ninguna actividad física, por lo que empezó a bailar en el grupo de Olaeta de Biarritz y a tocar el txistu hacia el año 1942. Hijo de Manu Robles, a los pocos años era ya muy conocido en todo Iparralde, sobre todo, por su gran estilo y elegancia bailando, lo que le valió el sobrenombre de "Danseur etoile du Pays Basque".

A sus 13 años formó su primer grupo de baile en Hasparren (Lapurdi). Le siguieron otros como Donibane-Garazi, Maule, Donapaleu, y Baiona. En esta ciudad formó el grupo BatzAlai, uno de los más importantes de Iparralde durante muchos años y en el que bailaron sus cuatro hermanas. También colaboraron en el grupo: Pierre Larzabal, quien escribía estampas cortas de Teatro, el tenor Isidoro Fagoaga, así como los txistularis Ramuntxo Akarregi, Nesprías, Hermanos Sorozabal (sobrinos del compositor) y Michel Labeguerie. En 1946, presentó su primera obra coreográfica Akelarre en Donibane Lohitzun, junto con sus hermanas, constituyendo un enorme éxito.

En el año 1947, organizó el primer gran festival folklórico en Beskoitze, en el que intervinieron grupos de toda Euskal Herria y también bailó junto con sus nueve hermanos. A pesar de las dificultades de la época, pues durante la guerra contra Alemania y después, los únicos medios de locomoción eran la bicicleta y las piernas, fue uno de los primeros y más activos recuperadores del folklore y cultura en Iparralde, recordado aún en nuestros días. Valiéndose de su corta edad, colaboró con la resistencia pasando mensajes entre Zonas Libres y Zonas Ocupadas, junto con su hermana Gizane. Regresó a Bilbao el año 1949, tras actuar en Francia y Bélgica, enseñando los bailes de Iparralde con el grupo Dindirri en varios grupos de la Villa, habiendo rechazado la oferta de los Hermanos "Patée" (Patée Film) de trasladarse a París para convertirse en estrella.