Toponymes

RETANA

Aldea y cuadrilla del municipio de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está enclavada a los 42° 54' 15" y 1° 02' 35", al N. del término y NE. de la capital del municipio, en un llano, a la derecha del río Santa Engracia.
Sus edificios se asientan sobre terrenos constituidos por micritas arcillosolimosas. Al E. de los mismos aparece terreno aluvial formado por el río Zadorra.
Censos. 1802: 14 vecinos; 1960: 63 h.; 1970: 64; 1978: 45; 1981: 30; 1986: 32; 1991: 32.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaría de Cigoitia, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya fuera de la línea de dominio del euskera.
Parroquia de San Esteban. Construcción de mampostería de origen medieval, si bien la fábrica actual data de principios del s. XVIII. Pórtico abierto por tres arcos de medio punto de piedra de sillería que recaen en dos columnas toscanas y en ménsulas a los lados. La torre cuadrada, ubicada junto al pórtico, es de mampostería con sillares en los costados y consta de dos cuerpos culminados en cornisa moldurada. Del lado sur se perciben restos de la antigua construcción medieval. Planta de salón con dos tramos y ábside, cubierta con bóveda de arista ornamentada por florones cuadrifoliados en el centro y bóveda de lunetos en el segundo tramo. La sacristía, de planta rectangular, cubre a su vez, mediante bóveda de arista que apea en cuatro arcos de descarga. El retablo central de incipiente estilo rococó, posee todavía una línea neoclásica. En forma cóncava, cubre los tres ochavos de la cabecera. A los lados dos retablos menores de idéntica factura, constituyen un solo cuerpo con el primero y se erigieron bajo la advocación de San Isidro y la Virgen del Rosario. Consta de un solo cuerpo articulado en tres calles por medio de dos grandes columnas corintias apeadas en mensulones decorados con rocalla y remate con una talla de un Crucificado albergada en un nicho lobulado. Preside el retablo la imagen del titular que apoya sobre el cupulín del ostensorio. Domina el jaspeado sobre el dorado, que se reduce a los elementos ornamentales rococós y las peanas sobre las que se colocan las esculturas laterales. Entre el contenido mueble de la iglesia, destaca el respaldar de la sacristía de factura barroca de comienzos del s. XVIII. Encima del basamento decorado por espirales de hojarasca simétricas, se levanta el cuerpo central enmarcado por dos columnas salomónicas y paramentos ornamentados a base de guirnaldas pendientes, donde se aloja la talla del Crucificado. Tiene por remate un espejo con marco y acrótera. Completan y engrandecen el conjunto dos grandes volutas de hojarasca sobre las que se colocan dos grabados coloreados y enmarcados ostentosamente. Guarda además, esta sacristía, dos bellas casullas del s. XVIII y un paño de atril, tejido en el mismo siglo con delicados motivos de sedas. El término poseyó una ermita dedicada a San Andrés.
Lugar de la hermandad de Vitoria, cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 273).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Miñano Mayor.
Nombres antiguos. Aparece como Erentana en doc. de 952 citado en el "C. S. M." publicado en 1930 p. 58; Erretanna en doc. de 1025 citado en el "C. S. M." del mismo año; Retainna en doc. de 1257 citado en "Revista de archivos..." de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 62].
Restos Prehistóricos. Yacimiento al aire libre en Retana, descubierto en 1973. Restos líticos (lascas y láminas de sílex) y restos cerámicos del Eneolítico-Bronce y de épocas romanas. Materiales depositados en el Museo Provincial de Arqueología de Vitoria.

Batalla del puente de Durana. El comunero conde de Salvatierra, Pedro de Ayala, vio derrotada su facción el viernes 7 de abril de 1521 en el puente de Durana, entre Gamarra y Retana, por Martín de Abendaño, quien le cogió 600 prisioneros incluido el jefe Gonzalo de Barona. Por carta real, despachada en Burgos el 7 de mayo de 1521, se ordena a los vasallos del conde, que eran los de los valles de Orozko, Llodio, Okendo y Luyando, que se alcen contra él, le nieguen la obediencia, le retiren las rentas, incumplan sus cartas, e incorporados a la Corona, estén sujetos al Señorío de Vizcaya, disfrutando de sus fueros. [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. IV, p. 108].
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del Obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cigoitia. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 273).

Ainhoa AROZAMENA AYALA