Noms de famille

RENTERÍA

Apellido vasco en Bermeo, Bakio, Ajangiz, Ondarroa y otros lugares de Bizkaia
Lugar de cobranza de una renta fiscal.
La casa de Bermeo: Partido: Un árbol con un lobo pasante al tronco y en punta un Agnus Dei (cordero eucarístico de plata con crismón y banderola roja); 2.°, un castillo y en Punta, la efigie de Santiago a caballo con el lema "Agnus Dei Jacobus".

Los de Ondarroa: Cuartelado: 1.° y 4.°, de oro, una banda negra acompañada de dos calderas de lo mismo; 2.° y 3.°, de azul, un ancla de oro, (otros, de plata) siniestrada de una estrella y adiestrada de un creciente y un lucero, todos de plata.

La casa de Bakio: De azul, una ballesta de oro, acompañada de cinco estrellas de lo mismo. Bordura de oro (otros, roja) con una cadena roja (otros, de oro).

Otros: Partido: 1.°, de plata, una fragata con el velamen desplegado y cuatro naves en actitud de combate; 2.°, de azul, tres lises de plata puestos dos y uno. En Punta, ondas de azul y plata. Bordura para todo el escudo, roja con dieciséis aspas de oro.

Los de Ajangiz: De oro, una banda negra engolada en cabezas de dragantes rojos y acompañada, en lo alto de un roble verde con un jabalí al pie acosado por una jauría, y en lo bajo dos calderas rojas (otros, negras).

Otros, según Guerra: De rojo, un lis de oro con una cadena negra en orla. Ref. García Carraffa; Juan Carlos Guerra; Cadenas y Vicent.