Sociétés

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

A tenor de la paralización y dispersión de la Sociedad a comienzos del siglo XIX, el patrimonio documental de la RSBAP se halla agrupado en diversos fondos. Siguiendo la sistematización de Camino Urdiain, éstos serían:

  • 1.º Fondo Álava. Procede de la Casa de los Álava de

    Vitoria y está compuesto por un epistolario dirigido a Pedro Jacinto de Álava por personalidades como el Conde de Peñaflorida, Marqués de Montehermoso, Olaso, Narros, Mazarredo, Porcel, etc. Está en la biblioteca del Parlamento Vasco sita en Gasteiz y fue adquirida en 1984.

  • 2.° Fondo Peñaflorida. Procede de la documentación acumulada por las familias Mendizabal, Munibe y Argaiz. Está en el Museo de San Telmo de San Sebastián.
  • 3.° Fondo Bergara. Procede del Real Seminario Bascongado de esta localidad, luego en poder de los Padres Dominicos. Se ha separado para la actual RSBAP la parte anterior a 1880, quedando la posterior para dicho Seminario. La primera parte se halla en el centro de microfilmación del Gobierno Vasco (Palacio Rekalde, Bergara).
  • 4.° Fondo Prestamero. Es el que perteneció a la familia y descendientes de D. Pedro y D. Ramón de Verástegui, este último Marqués de la Alameda. Fue depositado en 1950 por dicha familia en el Archivo de la Diputación de Álava. En 1976 Doña Josefina Verástegui entregó la parte que faltaba del herbario de la Sociedad. A este depósito de la Diputación de Álava hay que añadir una sección llamada "Vergara" procedente también del Seminario citado.
  • 5.° Otros fondos. Son los de los archivos Mugartegui de Markina y Narros de Zarautz, a los que hay que añadir los diversos fondos familiares (Olaso, Olazabal, Aramburu-Zabala, Altuna, etc.) y los documentos que adquirió D. Julio de Urquijo y se hallan en el Fondo Urquijo de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un volumen importante de documentación fue publicado en 1985 bajo el título de Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Ensayo, Estatutos, Resúmenes de Actas (1773-1781) y Extractos (1771-1793) por D. José Ignacio Tellechea Idígoras. Son 11 volúmenes editados por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, seguidos de un volumen suplementario con una lista de socios (1765-1793) elaborada por Julián Martínez y un índice de materias, personas y lugares, referido a los extractos, elaborado por Camino Urdiain. El mismo Tellechea incorpora a este tomo una Bibliografía sobre la RSBAP que amplía la importante recopilación editada algo antes por el mismo autor.