Historiens

Ramírez Vaquero, Eloísa

Historiadora navarra nacida en 1960.

Licenciada en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Navarra en 1983, se doctoró en Historia por la misma Universidad en 1990, con calificación "cum laude". Ha ejercido labores de docencia en distintas universidades (Universidad de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra) desde 1983, para finalmente ser profesora titular de Geografía e Historia en la Universidad Pública de Navarra, desde el año 2000.

Especializada en la Historia Medieval de Navarra, y más concretamente en la Baja Edad Media, ha estudiado de cerca figuras relevantes de la política y la sociedad de la época, elaborando estudios específicos sobre reyes, reinas, y personajes de la nobleza, centrándose en los resortes del poder de la realeza y la nobleza en Navarra. Así, ha estudiado las alianzas y las solidaridades nobiliarias, así como las implicaciones sociales vinculadas a ellas. Otro ámbito al que ha dirigido especialmente sus estudios, en relación a los mencionados resortes del poder, es el de los aspectos de la fiscalidad (tanto regia como municipal), la moneda y, en términos generales, a las relaciones entre instituciones, sociedad y economía. Un último aspecto importante de su trabajo, a su vez, lo constituyen las traducciones y las ediciones documentales.

Ha participado en varios proyectos de investigación, siendo investigadora principal en "La Hacienda de Navarra hace 500 años" (Gobierno de Navarra, 1995-1998), y "Navarra en el siglo XV: eje europeo y peninsular" (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2001-2003), y coordinadora general y regional, junto a A. Catafau y F. Miranda García, de "Ressources, Sociétés, Pyrénées" (Gobiernos regionales pirenaicos en Francia y España, 2001-2002, 2004-2006).

Autora prolífica, ha publicado artículos en revistas especializadas como Sefarad, Príncipe de Viana, Huarte de San Juan, Anuario de Estudios Medievales, Medievalismo y Revista Internacional de Estudios Vascos, así como varias colaboraciones en trabajos colectivos, habiendo participado, a su vez, en la elaboración de obras tales como el Gran Atlas de Navarra y la Gran Enciclopedia de Navarra. Ha colaborado también en la elaboración de guías de viajeros y monografías sobre emplazamientos concretos en Navarra (Olite, Roncesvalles, Pamplona).

Es autora de varios libros, entre ellos:

  1. Blanca, Juan II y el Príncipe de Viana (1425-1455). Pamplona, Mintzoa, 1986,
  2. El fuero de Plasencia. Estudio histórico y edición crítica. Mérida, Junta de Extremadura / Regional, Vol. I., 1987,
  3. La moneda en Navarra. (junto con C. Jusué Simonena) Pamplona, Gobierno de Navarra, 1987 (2002),
  4. Juan II y el príncipe de Viana. Leonor y Gastón IV de Foi. Francisco Febo. Pamplona, Mintzoa, 1990,
  5. Solidaridades nobiliarias y conflictos políticos en Navarra, 1387-1464. Serie Historia nº. 63, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990 (su Tesis Doctoral),
  6. Historia de Navarra en la Baja Edad Media (1234-1512). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993,
  7. El Príncipe de Viana. (junto con P. Tamburri) Pamplona, Gobierno de Navarra, 2001 (2004),
  8. Leonor de Navarra. Pamplona, Mintzoa, 2002,
  9. Blanca y Juan II. Pamplona, Mintzoa, 2003,
  10. Carlos III, rey de Navarra. Príncipe de sangre Valois (1387-1425). Colección "Corona de España". Serie Reyes de Navarra, Gijón, Trea, 2007,
Ha sido directora y colaboradora en la obra colectiva Estudios sobre la realeza navarra en el siglo XV. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2004.

Ha llevado a cabo traducciones de trabajos significativos para la historia de Navarra, como es el caso del libro de P. Boissonade, publicado en París en el año 1893, Histoire de la Réunion de la Navarra à la Castille. Essai sur les relations des princes de Foix-Albret avec la France et l'Espagne. (Trad. junto a A. Ramírez-Merz) Pamplona, Gobierno de Navarra / Institución Príncipe de Viana, 2005, o la obra de G. Gampel. Los últimos judíos en suelo ibérico. Las juderías navarras 1479-1480. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996 (1997). También a llevado a cabo la dirección, junto a F. Miranda García, de la transcripción, edición comentada, introducción histórica y elaboración de índices de la obra histórica de Pedro de Agramont y Zaldívar, escrita en 1632, Historia de Navarra y de sus patriarcas, gobernadores y reyes desde la creación del mundo hasta el año del nacimiento de Jesuchristo nuestro Redemptor, mil y seiscientos y treinta y dos, recopilada de uarios y diuersos autores y escrituras por Pedro de Agramont y Çaldibar, natural de la ciudad de Tudela, del mismo reyno. (Edición acompañada de facsímil) Pamplona, Mintzoa, 1996 (2. Vols.).

En otra vertiente, ha trabajado en torno a la documentación, preparando, junto a C. Gutiérrez Arroyo, la edición del texto del Catálogo de la Documentación navarra de la orden de San Juan de Jerusalén en el Archivo Histórico Nacional. Siglos XII-XIX. Pamplona, 1992 (2. Vols.). A su vez, tal es el caso del Archivo de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, publicado junto a F. Miranda García, elaborando asimismo entre ambos y J. Carrasco Pérez la edición de la documentación relativa, por un lado, a los judíos, y por otro, a la Hacienda Real de Navarra, dentro de las series Navarra Judaica y Acta Vectigalia Regni Navarrae: documentos financieros para el estudio de la Hacienda Real de Navarra, que constan ya de varias publicaciones.

Forma parte, desde el año 2000 hasta la actualidad, de la "Unidad Asociada de Investigación" (grupo de investigación en colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Institució Milá i Fontanals, Barcelona - y la Universidad Pública de Navarra), es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales (desde 1985), y de la Sociedad de Estudios Vascos = Eusko Ikaskuntza (desde 1985), y socia fundadora de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (en 1987). Es también, desde el año 1996, secretaria del Comité Científico de las Semanas de Estudios Medievales celebradas anualmente en Estella.