Sculpteurs

Ramírez, José

Escultor natural de Aragón que se estableció en Navarra hacia 1766. Muere en 1769.

En 1766 se sabe que trabajó en el retablo mayor de la parroquia de Peralta, aunque éste no quedó colocado hasta 1771 . El altar, de un valor destacable, fue remodelado en parte por Diego de Camporredondo, vecino de Calahorra, La Rioja, en 1772. En la obra destaca el relieve del Martirio de San Juan Evangelista, rodeado por cuatro apóstoles y adornado mediante diferentes motivos botánicos, volúmenes, ángulos y figuras de marcado matiz barroco. En 1769 el escultor se comprometió a realizar las figuras del altar de la Virgen del Camino, en la iglesia de San Cernin de Pamplona, pero no pudo llevar a cabo la labor. Ese mismo año se encargó de varios proyectos para los retablos de las Carmelitas Descalzas de Lesaca. Hoy día pueden admirarse las excelentes dotes de este artista en el convento de las Comendadoras de Puente la Reina, donde se encuentran las estatuas de San Jerónimo, el Bautista y la Inmaculada, realizadas poco antes de la muerte del escultor.

  • FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. Artículo de José Ramírez, Gran Enciclopedia Navarra, t. IX, Pamplona, 1990;
  • FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. Contribución a la obra de José Ramírez en Navarra, Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 1985, pp. 249-262;
  • BOLOQUI LARRAYA, B. La escultura zaragozana en la época de los Ramírez, vol. I, Madrid, 1983, p. 116 y 207 y ss.;
  • MOLINS MUGUETA, J. L. y FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. La Capilla de Nuestra Señora del Camino, La Virgen del Camino de Pamplona, Pamplona, 1987, p. 83 y ss.